11 drones y 15 ‘furgos’ camufladas de la DGT vigilan la Operación Retorno 2020

11 drones y 15 ‘furgos’ camufladas de la DGT vigilan la Operación Retorno 2020
octubre 12 05:19 2020

Más de 500 personas han fallecido en lo que va de año en las carreteras españolas en accidentes de tráfico. Esta misma semana murieron tres de los cuatro ocupantes de dos vehículos que chocaron frontolateralmente. Uno de ellos no llevaba puesto el cinturón, lo que quizá hubiera podido salvar su vida.

Atajar estas desgracias es cosa de todos, de nuestra responsabilidad en la carretera. Máxime cuando, un verano más, nos vemos frente al fin de semana de mayor intensidad de circulación de todo el año, la vuelta de las vacaciones. La Dirección General de Tráfico intenta poner todos los medios operativos a su disposición para tratar de que nuestros usos al volante sean los correctos en esta Operación Retorno 2020. Estos son los medios telemáticos y físicos que desplegará:

  • 11 drones de vigilancia aérea, de los que tres cuentan con capacidad para denunciar.
  • 15 furgonetas camufladas entre el tráfico.
  • 216 cámaras de control de vigilancia de uso de teléfono móvil al volante
  • 1.324 puntos de control de velocidad.
  • Por supuesto un despliegue mayor del habitual de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Regreso escalonado

La DGT ha venido señalando la incidencia del “factor coronavirus” a la hora de reducir los desplazamientos. Así durante el fin de semana pasado se redujo el tráfico en un 15%, lo que le pondrá algo más sencillo ejercer su cometido a los agentes. De hecho la misma DGT afirma que “no se prevén importantes complicaciones durante el fin de semana”.

También el hecho de caer en fin de semana hace por un lado que el número total de desplazamientos aumente, pero que los que de verdad son de largo recorrido, en los que el cansancio también incide más, puedan verse más escalonados.

Con todo y con eso, la DGT ha tomado medidas adicionales para incrementar la fluidez en las vías, como son:

  • Paralización de obras y supresión de eventos que puedan suponer ocupación de la calzada, como eventos deportivos.
  • Restricción de circulación de camiones y en especial de los que transportan determinadas mercancías tales como las peligrosas.
  • La instalación de carriles adicionales sobre todo en las entradas y proximidades de grandes ciudades, pero también en carreteras que previsiblemente cuenten con mayor circulación.

Todo este operativo comenzará a las 15:00 horas del viernes 28 de agosto para terminar el lunes 31 a las 23:59. La DGT prevé para el viernes 28 que la franja horaria más desfavorable para la seguridad esté entre las 15:00 y las 23:00 horas. En cuanto al sábado 29 prevé que se comience a realizar el regreso escalonado, señalando como la más inadecuada para viajar la franja entre las 8:00 h y las 14:00 horas. Para el domingo, la sitúa entre las 17:00 y las 24:00 horas, mientras que el lunes, debido a que se sumarán los movimientos habituales de un día laborable, amplía los horarios desde las 11:00 h. hasta las 15:00h., y desde las 18:00h. hasta las 23:00 horas.

Consejos ‘salvavidas’

Evidentemente la DGT hace un llamamiento a la responsabilidad personal de los conductores, pero recuerda algunos de los comportamientos más importantes a la hora de evitar posibles incidentes.

  • Usar siempre el cinturón de seguridad, hasta para el más corto desplazamiento, todos los pasajeros del vehículo.
  • Igualmente ponerse el casco y los guantes los conductores de motocicletas, ciclomotores y bicicletas.
  • Seguir fielmente los límites de velocidad establecidos, que tienen siempre su razón de ser aunque a veces a priori no lo parezca.
  • Mantener siempre la atención en la carretera. Descansar lo necesario. Planificar el viaje para evitar nervios e indecisiones. Olvidarse de manejar el móvil.
  • Por supuesto no ingerir alcohol ni drogas al volante. La DGT recuerda que sólo en 2019 hasta 48.000 personas fueron condenadas por conducir bajo su influencia.
  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario