5×5=26: cinco donaciones multiorgánicas en cinco días salvan 26 vidas en el hospital Puerta del Mar de Cádiz

5×5=26: cinco donaciones multiorgánicas en cinco días salvan 26 vidas en el hospital Puerta del Mar de Cádiz
noviembre 17 18:48 2020

Las matemáticas de la solidaridad en los trasplantes tienen otras reglas. En ellas las vidas que se apagan se multiplican en las vidas que se salvan. Una de esas extraordinarias multiplicaciones ha ocurrido estos días en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Durante cinco días consecutivos su equipo de trasplantes, en medio de una situación tensionada por la Covid-19, ha trabajado en cinco donaciones multiorgánicas, que han salvado, o mejorado, veintiséis vidas.

Porque de esas cinco donaciones, en cinco días, han salido 26 órganos que, en una compleja y perfecta labor de coordinación, han permitido efectuar veintiséis trasplantes por toda la geografía nacional. Trasplantes en adultos, pero también en pacientes pediátricos. Varios equipos de otros hospitales se han desplazado hasta Cádiz, para participar en los trabajos quirúrgicos.

“Realizamos nuestra labor en una provincia y una ciudad en la que sus ciudadanos nos dan muestras continuadas de su generosidad y solidaridad”

“Son equipos que no se conocen de nada entre si”, cuenta Mikel Celaya, Coordinador de Trasplantes del Puerta del Mar. “Pero que han trabajado conjuntamente con nuestro equipo quirúrgico de forma sincronizada y coordinada, como si llevasen toda la vida trabajando juntos”.

“Somos afortunados”, afirman desde la Coordinación de Trasplantes del hospital gaditano. “Realizamos nuestra labor en una provincia y una ciudad en la que sus ciudadanos, entre otras muchas virtudes, nos dan muestras continuadas de su generosidad y solidaridad”.

El hospital Puerta del Mar de Cádiz

Y piden que esa solidaridad continúe. Animan a cualquier persona que tenga dudas sobre cómo hacerse donante de órganos y tejidos a contactar con la Coordinación de Trasplantes del Hospital, y a los que tengan la voluntad de serlo, a comunicárselo a sus seres queridos.

Recuerdan, también, que no sólo con la donación de órganos y tejidos se puede salvar una vida. La donación de sangre y médula ósea, también suma en estás matemáticas en las que cinco donaciones multiplicadas por cinco días, dan veintiséis

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario