Acusan de «lesbofobia» al concurso vasco «El conquistador» y ETB tiene que disculparse

Acusan de «lesbofobia» al concurso vasco «El conquistador» y ETB tiene que disculparse
julio 01 09:18 2020

«El conquistador» es uno de los «realities» más famosos, éxitosos y longevos de la televisión autonómica vasca, ETB; y el pasado lunes se celebró la gran final de la última edición del concurso, similar al «Supervivientes» de Telecinco, pero muchísimo más duro. Sin embargo, lo que debía ser un acto de celebración, con Mikel Pérez como ganador, se convirtió en una polémica en redes sociales después de que su presentador, Julian Iantzi, hablara con una de las finalistas, la jugadora de rugby Eider García Durana, tras haberle dado una sorpresa el programa. He aquí la conversación entre presentador y concursante que hizo que el Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz,Ikusgune, tildara de «inaceptable episodio» de «lesbofobia».

—¿Me vas a aclarar una duda?

—Depende.

—Todo el mundo está pensando: ¿Tu mujer, qué es? ¿Es tu mujer? ¿Es tu compañera? ¿Es tu amiga? ¿Es una broma? ¿Qué es tu mujer?

—¡Yo creo que tú tienes otra pregunta! ¿No? Mi mujer es mi mujer y ya está. ¿No? Y tú tienes mujer.

—Sí.

—Pues lo mismo.

—Pero…, ¿es tu pareja de hecho?

—¿Si hay acercamiento físico?

—Yo te estoy preguntando si es tu pareja de hecho.

—¡Es mi mujer! (…) Formuláis más la pregunta…. para intentar tirar, pero, no, es mi mujer.

⚠️[LESBOFOBIA] Inaceptable episodio en @euskaltelebista ayer en @el_conquis. #LGTBIfobiapic.twitter.com/punFaNQWuL

Ante la crítica por parte del observatorio, el propio presentador de «El conquistador» tuvo que responder en Twitter: «Yo ya sé lo que hay o no hay en ese tema y lo de ayer fue un vacile que muchos ya conocen; un vacile que tienen ellas y no tiene nada que ver con el [colectivo] LGTBI. A mí qué más me da lo que haga cada uno con su vida o sexualidad. ¡Es su derecho!».

La concursante también se pronunció en Instagram a través de un extenso vídeo y reconoció que fue ella misma quien había sacado el tema durante su cásting: «No me ha molestado porque lo tomábamos como un juego, una broma. Hemos bromeado un poco en el programa, con Julian y las compañeras; entonces no era una pregunta personal cuestionando nada mío […] Iba por otros sentidos la pregunta sin juzgarme a mí personalmente».

A pesar de la aclaración por parte de los dos implicados, la direccción de Radio Televisión Vasca (EITB) lanzó un comunicado en el que pedía disculpas «a aquellas personas y colectivos que se hayan podido sentir ofendidas por las preguntas realizadas por el presentador» y defendía «las distintas modalidades de matrimonio», pero también aconsejaba «contextualizar las preguntas del presentador que tienen relación con el vídeo del cásting de la propia concursante y con la intensa experiencia en el programa».

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario