Ana Pontón: «Mi primera llamada como presidenta será a Feijóo como líder de oposición»

Ana Pontón: «Mi primera llamada como presidenta será a Feijóo como líder de oposición»
junio 29 23:24 2020

Como era previsible, el discurso más duro contra el presidente de la Xunta fue el de la candidata del BNG, Ana Pontón. junto al de Gonzalo Caballero. La nacionalista llegó a comparar con un borracho agarrado a una farola al candidato del PPdeG, en una de las frases que sin duda será recordada de este debate electoral. También se centró en materia de igualdad, economía o en industria, en las que suspendió al actual Gobierno gallego.

También en igualdad, porque Feijóo solo se pone el «lazo lila», pero no promueve la igualdad (puso de ejemplo el dinero a la «educación machista y clasista»). Pontón propuso dedicar el uno por ciento del presupuesto de la Xunta a la lucha contra la violencia machista. En ese tema también entró en un rifirrafe con el candidato de Vox, al que acusó de «acusaciones completamente falsas» tras deslizar un vínculo entre el acto que celebró en Santiago el jueves Vox, justo al lado del que celebraba el BNG.

En industria también disparó al Gobierno central. Acusó a PP y PSOE de hacer «un pim pam pum» para echarse las culpas por el cierre de Alcoa. En la economía o el empleo, acusó al Gobierno gallego de dejar menos empleo que hace 10 años.

Pero Pontón tampoco dejó pasar el tren de criticar a San Caetano por la gestión de la pandemia y la situación actual de nueva normalidad. «El candidato del PP criticó la improvisación y la Xunta da recomendaciones: tuvo 4 meses para hacer protocolo», refiriéndose a los rebrotes que está viviendo Galicia en O Barbanza y en A Mariña. Además, calificó como tres errores más que el titular gallego no pidiese «blindar Madrid», que no «blindó las residencias» y que «recortó» en Sanidad.

Propuso para la recuperación económica un pacto para la reconstrucción: algo parecido propuso Caballero. Pero con un detalle: Pontón ejemplificó la alternativa no solo con ella de presidenta, sino con Feijóo en la oposición: afirmó que sería al primero que llamaría, ya que sería «el líder de la oposición». Curioso fue que no se refirió explícitamente a un pacto con PSdeG y En Común, como sí hicieron estas dos formaciones.

Cargó también por su presencia en la TVG durante la pandemia: está acostumbrado «a solo salir usted en la TVG, no a que le digan la verdad. Está acostumbrado a los monólogos», afirmó Pontón. En su minuto final, única referencia a superar el Estatuto de Autonomía actual.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario