Andrés Lillini: “Pumas no se puede permitir comprar todos los años”

Andrés Lillini: “Pumas no se puede permitir comprar todos los años”
octubre 16 11:48 2020

A tres días de que los Pumas iniciarán su participación en el Guardianes 2020, ‘Míchel’ González, les renunció. ‘Chucho’ Ramírez, Director Deportivo de los Universitarios, tuvo que reaccionar y colocó a Andrés Lillini como técnico interino, el argentino se encontraba trabajando como Director de Fuerzas Básicas, pero tuvo que salir al quite con el primer equipo. Los resultados en esta campaña han sido buenos para el conjunto del Pedregal, llevan dos victorias y cuatro empates, son el único conjunto de la Liga MX que se mantiene invicto. Por lo mismo, se decidió dejar a Lillini como entrenador hasta que culmine el presente campeonato.

Andrés le ha dado minutos y oportunidades a los jóvenes, aunque, siempre mantiene un equilibrio con los futbolistas de más experiencia. Para el nacido en Santa Fe, esto es importante en una institución como los Pumas, afirmó que los Auriazules no se pueden dar el lujo de contratar cada año a futbolistas nuevos, por lo que el trabajo en cantera debe de destacar.

“Si hay algo que voy a respetar aunque a la gente le cueste creerlo, es mantener un resultado positivo con jóvenes en la cancha. Pumas no se puede permitir tener una nomina de comprar todos los años, históricamente Pumas siempre ha aportado como mínimo un jugador a un equipo del futbol mexicano, para eso me trajeron a mí”, comentó en entrevista para Pasión W.

Desde que fue presentado como técnico interino, Lillini aseveró que él solo estaba en ese puesto por pocos encuentros, sin embargo, a Ramírez le gustó tanto su trabajo que le pidió que se quedará, él lo aceptó, aunque, aseguró que esa nunca fue su intención.

“Me tocó asumir (ser DT) en una situación complicada para el club, no es fácil que a tres días que empezara el torneo quedarse sin entrenador. Ramírez me pidió por favor que asumiera las primeras fechas hasta encontrar a alguien. Asumí las primeras cinco fechas, hicimos las cosas bien, al cabo del partido entre semana con Monterrey, donde creo hemos jugado nuestro mejores minutos, ‘Chucho’ Ramírez me pidió de favor que siguiera con el proceso porque estaban muy contentos. No era mi plan, nunca fue mi plan ser director de fuerzas básicas para ser técnico de primera división”, puntualizó.

Carlos González festeja el gol del empate frente a Tigres
Cesar Pauli (MEXSPORT)

Mozo, Iniestra, Vásquez y Gutiérrez, tienen nivel europeo

Pumas ha mandado un total de ocho canteranos al futbol de Europa, entre los que más destacaron están: Hugo Sánchez, Héctor Moreno, Luis García y Gerardo Torrado. Sin embargo, recién cumplieron 10 años sin exportar a ningún mexicano, los últimos fueron Pablo Barrera y Efraín Juárez, ninguno pudo sobresalir. Andrés Lillini está encargado de darle flujo a la nueva camada de futbolistas hechos en casa, y dio el nombre de tres que él vislumbra, pueden dar el gran salto, además de Johan Vásquez, que si bien no es de La Cantera, ahora se encuentra defendiendo los colores auriazules.

“Alan Mozo, Iniestra, Johan Vásquez, y con más partidos en primera división, Carlos Gutiérrez, son elementos que pueden jugar en Europa. Pumas está en un momento de hacer un nicho, los extranjeros, jugadores mexicanos de afuera, tiene que tener un nivel alto y tener un nicho con jugadores en la cantera, si esto no tiene éxito mediante el resultado, seguiremos siendo castigados. Esa es la idea, defender el proyecto, creo que vamos a hacer muy bien las cosas. No existe un proyecto si no hay resultados”, explicó.

Te puede interesar: Pumas, una década sin exportar jugadores a Europa

El debut y proyección de Facundo Waller

Facundo Waller vio sus primero minutos en el balompié mexicano el pasado sábado frente a los Tigres. Entró para la segunda aparte y concluyó el partido que fue un empate. Lillini ve con buenos ojos al uruguayo, resaltó su versatilidad de juego en el medio campo y considera que en un futuro será importante para el esquema de los del Pedregal.

“Cuando ‘Chucho’ Ramírez toma la decisión (de traer a Facundo Waller), participé en esa elección, él va a tener un gran torneo porque es un zurdo que sabe jugar por adentro y por afuera, se adapta muy bien. Lo tenemos que llevar tranquilo porque la adaptación a la Ciudad de México y a la Liga MX no es fácil, pero va a ser un jugador determinante en la estructura del club”, concluyó.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario