Andreu Buenafuente, Premio Nacional de Televisión 2020

Andreu Buenafuente, Premio Nacional de Televisión 2020
noviembre 08 00:18 2020

El presentador Andreu Buenafuente (55) se ha hecho este martes con el Premio Nacional de Televisión, según ha anunciado el Ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, a través de sus redes sociales. La dotación es de 30.000 euros.

La razón que se esgrime es su «versatilidad» durante su trayectoria profesional en diversos formatos como productor, presentador e intérprete: «Ha sido capaz de incorporar innovaciones ejemplares para las nuevas generaciones de profesionales, destacando su generosidad en la formación y la dirección de equipos de trabajo. Especialmente relevante su contribución al medio televisivo durante el periodo de la pandemia».

«Se acaba de fallar el Premio Nacional de Televisión que concedemos desde el Ministerio de Cultura y Deporte. El jurado ha decidido, por unanimidad, otorgárselo al gran Andreu Buenafuente», detalla el ministro en su Twitter. «Le he llamado para comunicárselo y para felicitarle. Quiero hacerlo también por aquí: enhorabuena, maestro!», concluye Uribes su mensaje.

Minutos después, el galardonado también se ha pronunciado a través de la misma red social: «Muchas gracias, Ministro. No hubiera llegado hasta aquí sin los buenos equipos que me han rodeado y me han hecho crecer. El premio es de todas y todos».

El Jurado ha estado presidido por Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y Cooperación; y como vicepresidenta ha actuado Carmen Páez Soria, subdirectora general de Promoción de Industrias Culturales. Como vocales han actuado Beatriz Navas Valdés, directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); Irene de Lucas Ramón, asesora del gabinete del ministro de Cultura y Deporte; José Quílez Ezquerra, vicepresidente de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; Vicente Torres Gómez, guionista y especialista en Televisión; Sergio Oslé Varona, presidente de Movistar+; Ana María Peláez Rodríguez, directora del programa «Imprescindibles» (premiado en la edición anterior) y Cristina Andreu Cuevas, presidenta de la Asociación de mujeres cineastas (CIMA).

El humorista, natural de Reus, regresó anoche a Movistar Plus con la nueva temporada de «Late motiv», late night que presenta desde el nacimiento del canal #0 en 2016. De hecho, Buenafuente fue uno de los presentadores que promocionó la llegada del nuevo canal y desde entonces es uno de los principales rostros de la cadena. Durante el confinamiento por la crisis del coronavirus, el humorista continuó realizando su programa desde casa y, una vez se produjo la desescalada, regresó al plató.

Los inicios televisivos de Andreu Buenafuente están en la autonómica TV3, donde se curtió a finales de los noventa y principios de los dos mil en el género del late night con títulos como «Una altra cosa» y «La cosa nostra». Aunque a principios de los años noventa se estrenó en la televisión nacional y privada con «Al ataque» -programa de sketches de Antena 3 dirigido y presentado por Alfonso Arús-, fue en 2005 cuando el humorista saltó de la televisión autonómica a la nacional con un programa nocturno hecho a su medida, «Buenafuente» (Antena 3), donde también se dieron a conocer otros televisivos como Jordi Évole, Berto Romero y Edu Soto.

Tras una primera etapa en Antena 3, en el que las audiencias fueron cayendo, Buenafuente se mudó con el mismo formato a la Sexta antes de la fusión entre ambas cadenas. Su último formato en la televisión en abierto fue también en la Sexta con «En el aire», otro late night en el que se dio a conocer, por ejemplo, Belén Cuesta. Ha presentado, además, cuatro veces la gala de los Premios Goya; las dos últimas veces -consecutivas-, en 2019 y 2020, junto a Silvia Abril, su pareja, con la que tiene una hija.

Este año, con motivo de la crisis del coronavirus, se ha anunciado el nuevo Premio Nacional de Televisión en septiembre, pero lo habitual es que el fallo se produzca en primavera. En 2019 fue el programa de Televisión Española «Imprescindibles», que repasa la vida y obra de artistas, el galardonado; en 2018 y 2017 fueron dos periodistas: Victoria Prego y Matías Prats. Desde la creación de este premio que concede el Ministerio de Cultura en 2009, se ha reconocido la labor de profesionales (Chicho Ibáñez Serrador, Jesús Hermida, Concha García Campoy, José Luis Balbín Meana), programas («El hormiguero», los servicios informativos de TVE) y ficción (las series «Cuéntame cómo pasó»e «Isabel» y la película «23-F: el día más difícil del rey»).

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario