Aragonès, sobre suceder a Torra en el próximo Govern: “Nos vemos capaces de conseguir lo que queramos”

Aragonès, sobre suceder a Torra en el próximo Govern: “Nos vemos capaces de conseguir lo que queramos”
octubre 14 08:19 2020

La Generalitat de Cataluña se ha sumido en un Govern en funciones con un liderazgo tan accidental como limitado. Pere Aragonès ha asumido algunas de las tareas de Torra en calidad de president interino en funciones y, este 1 de octubre, ha asegurado que se ve capaz de ser president tras las elecciones: “Nos vemos capaces de conseguir lo que queramos”.

En su primera entrevista desde que es el jefe provisional del Ejecutivo catalán, concedida a la emisora catalana RAC1, el líder republicano se ha mostrado cauto al no avanzar si se presentará como candidato y dejarlo en manos en los mecanismos internos de Esquerra Republicana (ERC). Sin embargo, ha reconocido que “cualquier persona implicada políticamente, si le proponen hacer un paso adelante y se ve capaz, claro que se sentirá honorado”. Y concluye: “Yo y todo el equipo que me acompaña, creo que nos vemos capaces”.

Aun así, ha insistido en que este es un escenario posterior a los comicios y que no le gustaría seguir al frente en estas circunstancias porque no quiere “un Govern sin president”. De hecho, el pacto de no agresión alcanzado entre Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana (ERC) blinda la silla de Torra durante los cuatro meses que quedan de legislatura y establecen el compromiso de los republicanos, que son mayoría en el Govern con siete consellers frente a los seis de JxCat y la presidencia vacía, a no “usurpar” el cargo. Eso no quieta, sin embargo, que nadie pierde de vista las elecciones que se celebrarán la primera quincena de febrero, previsiblemente el domingo 7 de febrero.

Sobre el nuevo ejecutivo que salga de los comicios, el también vicepresident apuesta por repetir un gobierno repartido entre su grupo y el de Puigdemont, a pesar de las tensiones presentes durante toda la legislatura y que llevaron al expresident Quim Torra a romper con los republicanos y a anunciar su intención de  convocar unas elecciones truncadas después por la pandemia del coronavirus.

Desvincula los Presupuestos de la libertad de los presos

Pere Aragonès también se ha referido a la situación del presidente de ERC en prisión, Oriol Junqueras, para el que defiende la amnistía. No obstante, para él es un tema aparte del apoyo de su formación en el Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

“Negociaremos los presupuestos en función de su contenido para defender los intereses de los catalanes y trabajaremos en paralelo para que se activen las medidas de libertad de los presos, la vuelta de los exiliados y que se resuelva el conflicto político”, en palabras de Aragonès, que sí reconoce que el apoyo de sus 13 diputados depende del compromiso de los socialistas. “Es una decisión económica, pero debe estar precedida por que el compromiso de abandonar la vía judicial y seguir con la política se vaya comprobando”.

En este sentido, Aragonès ha descartado volver a la mesa de negociación entre Generalitat y Gobierno mientras dure la situación de interinidad por la ausencia de Quim Torra como máximo representante de la delegación catalana.

Recado a Sanidad: “Que impongan en Madrid y nos dejen hacer nuestro trabajo”

El sustituto de Torra, que llamó al expresident Carles Puigdemont tras asumir sus nuevas funciones para expresarle su voluntad de colaboración, ha aprovechado también para referirse a la situación epidemiológica de Madrid e instar al ministro, Salvador Illa, a adoptar medidas urgentes: “Que impongan en Madrid y dejen hacer nuestro trabajo a los que ya lo hacemos”.

En este sentido, Aragonès ha tachado de “irresponsable” la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y ha criticado que todas las medidas contempladas por el documento aprobado por Sanidad, el Govern ya las ha adoptado mucho antes en aquellos territorios con peor situación. 

También se ha preguntado “¿qué hubiesen hecho los socialistas con Cataluña si lo de Madrid hubiese pasado aquí?”, una pregunta para la que ya tiene respuesta: “Nos hubiesen impuesto medidas porque contra los independentistas, vale todo, pero con el Partido Popular tienen que llegar a consensos”.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario