Así racionaliza horarios TVE: sus programas estrella acaban entre la una y cuarto y las dos de la madrugada

Así racionaliza horarios TVE: sus programas estrella acaban entre la una y cuarto y las dos de la madrugada
noviembre 13 15:18 2020

El pasado 7 de septiembre, RTVE lanzó la campaña «Lo hacemos por ti». Consiste básicamente en adelantar la programación de máxima audiencia a las 22.10 horas, al término del «TD-2» y «El Tiempo». «De esta forma RTVE, en su condición de servicio público, toma la iniciativa en la televisión en España para facilitar la conciliación y normalizar los horarios con el resto de países de la Unión Europea y del mundo», presumía en una nota de prensa. «Conscientes de que la racionalización horaria es la mejor opción, corresponde a la televisión pública liderar las emisiones de los programas de máxima audiencia en horarios más conciliadores, más modernos, más europeos y reordenar la franja nocturna de la televisión en España», añadía ese comunicado, rico en buenas intenciones.

Pero esas buenas intenciones y esa apuesta por la racionalización y la conciliación contrastan con el horario de finalización de los que, actualmente, son los dos programas estrella de su parrilla: «MasterChef Celebrity» y «Lazos de Sangre».

El pasado lunes se estrenó la quinta edición del «talent culinario» en su versión reservada para famosos. Tal y como contempla la cacareada campaña «Lo hacemos por ti», arrancó a las 22.10 horas. Pero los espectadores tuvieron que esperar a las dos de la madrugada del martes para saber el nombre del primer expulsado. Y es el que programa duró 235 minutos. «Titanic», por citar una película extensa, dura 210 minutos. En las redes sociales hubo protestas de numerosos televidentes por el muy tardío y poco conciliador desenlace: no fueron pocos los que anunciaron que no volverían a ver jamás el programa. En audiencia le fue bien: su cuota de pantalla fue la mejor del martes (24,3%) y alcanzó los 2.260.000 espectadores. Logró también el minuto de oro, con 3.387.000 espectadores y un 36,2% de «share», pero es significativo que lo lograse a las 23.30 horas, es decir, 150 antes minutos de su desenlace.

No es la primera vez que hay protestas de los televidentes por el horario de cierre de «MasterChef Celebrity». Ya en su informe sobre el último trimestre del 2017, que fue presentado en 2018, el Defensor del Espectador de RTVE, Ángel Nodal, reseñaba que la mayoría de las protestas las generaba el horario de finalización de los estrenos de la noche y, particularmente, el de «MasterChef Celebrity 1», que acababa pasadas las dos de la madrugada. A la siguiente edición, la ganada por Saúl Craviotto, volvieron a producirse esas mismas quejas.

Ayer, RTVE repitió la tardía «jugada». El programa estrella de la noche de los miércoles, que ha mantenido el tipo incluso en verano y que concluirá la próxima semana, empezó cuando el reloj marcaba, en efecto, las 22.10 horas. Hablamos de «Lazos de Sangre», que consta de introducción, documental y debate posterior. El de anoche estuvo dedicado a Ágatha Ruiz de la Prada. El documental concluyó a las 23.45 horas. El debate, ya avanzada la madrugada del jueves.«Es la una y catorce minutos de la noche y queremos despedirnos de todos ustedes», cerró Boris Izaguirre, presentador del espacio. Es decir, «Lazos de Sangre» acabó 45 minutos antes que la primera gala de «MasterChef Celebrity 5», pero igualmente a un horario que lejos está de ser «racional». En todo caso, son casos distintos, porque en el programa de Boris no hay intriga que resolver, al contrario que en el «talent culinario».

En realidad, esa racionalización a la que alude RTVE pasaría no solo por adelantar el horario del «prime time» sino por poner fin a los programas con mucha más anterioridad. Eso se intentó en 2015: en marzo de ese año, la cadena pública anunció que adelantaba el horario de máxima audiencia a las 22.15 horas (ahora arranca cinco minutos más tarde) con la idea de que «sus programas estrella no acaben después de las doce». Eso, que sí era racional, o, como decía esa nota de prensa de RTVE publicada hace cinco años, «con esta medida se intenta mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral». Pero no se perseveró en esa línea. La conciliación de la vida familiar y laboral es complicada cuando tus programas estrella acaban entre la una y cuarto y las dos de la madrugada, como es el caso reciente de RTVE.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario