Así son los protocolos de vuelta al cole y por qué el de Madrid ha sido recurrido a la Justicia

Así son los protocolos de vuelta al cole y por qué el de Madrid ha sido recurrido a la Justicia
agosto 30 15:18 2020

«Irresponsabilidad, temeridad y negacionismo». Comisiones Obreras no se ha ahorrado calificativos para cargar contra la vuelta al cole planteada por la Comunidad de Madrid. El sindicato ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las instrucciones de inicio de curso (además de las medidas por el Covid-19) por considerar que son «claramente ilegales y suponen una dejación de funciones y un abandono a su suerte, en un momento de crisis sanitaria sin precedentes, a toda la comunidad educativa», señala el sindicato en un comunicado.

Lo llamativo de las críticas que aduce CC.OO. para llevar las instrucciones de Madrid a la Justicia es que muchas de ellas también están contenidas en los protocolos de vuelta al cole de otras comunidades. Y ello por una razón bien sencilla: que parten de las ideas del Ministerio de Educación, como los llamados por la ministra Isabel Celaá, «grupos burbuja» o « grupos de convivencia estable».

«Estos grupos no son otra cosa que los grupos completos con las ratios al máximo (25 alumnos más el profesor) en los que se puede “socializar dentro del aula sin mantener la distancia interpersonal establecida de un metro y medio, ya que conforman grupos de convivencia estable (…), asemejándolos en su funcionamiento a un grupo familiar o de convivientes”». «Tal analogía es un absoluto disparate, puesto que, según este silogismo, cualquier grupo que coincida en un espacio cerrado durante un tiempo es un grupo familiar o de convivientes a estos efectos sanitarios, lo que conduciría a la supresión total tanto de la distancia interpersonal como de las mascarillas; llevaría, en suma, a la práctica abolición de las medidas sanitarias de prevención», advierte Isabel Galvín, responsable de CC.OO en Madrid quien reconoce a ABC que la idea emana de Celaá y no de Ayuso y que lo que le falta al Ministerio de Educación es «liderazgo» en la vuelta al cole.

«Si en Sanidad se lograron aprobar once medidas de obligado cumplimiento en todo el país, ¿por que en al ámbito educativo no es posible? ¿Por qué en el sector educativo vale la cláusula de descuelgue gracias a la cual la región que no lo considere no aplica las medidas?», plantea sin ocultar su indignación.

Otro de los motivos del recurso son de forma: «Quien firma las instrucciones son las viceconsejeras, que no tiene competencias, por eso las calificamos de ilegales», defiende Isabel Galvín. Pero aparte del recurso CC.OO ha convocado una huelga coincidiendo con el inicio del curso junto con UGT, CGT y STEM en Madrid. Lo hacen ante lo que consideran «inacción» del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y la falta de seguridad que entienden puede producirse en el inicio del curso.

No obstante entre sus reivindicaciones incluyen también quejas contra el cheque Bachillerato, una ayuda económica para este nivel educativo en centros públicos, y piden cambios en el currículo. Paradójicamente, no hay ningún planteamiento de huelga (aunque no lo descartan) de docentes a nivel nacional a principio de curso. Tanto CC.OO. como UGT han argumentado que la forma de afrontar el inicio de clase está siendo diferente según las regiones. Al parecer, sólo en Madrid les parece que la situación merece una protesta. «No hay cuestiones políticas detrás, la cuestión es que Madrid es la que más ha recordado en Educación», sostiene Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO.

Por su parte, el consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio, cargó contra los sindicatos, acusándoles de instrumentalizar la pandemia para una huelga «política» y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, recordó que la pandemia está enfrentando a la sociedad con la situación «más difícil en décadas», por lo que pidió a «todos» «responsabilidad». El próximo martes, Díaz Ayuso presentará su plan de vuelta al cole para la región madrileña.

Madrid fue una de las primeras comunidades en plantear, en junio, un plan para la vuelta al cole. Lo hizo basándose en cuatro posibles escenarios. El primero de ellos contempla una vuelta cien por cien presencial, aunque con grupos de convivencia estable y que no se mezclaran, tal como sugirió Educación, para evitar contagios. Los siguientes escenarios van incrementando las limitaciones en caso de que hubiera un repunte de casos, hasta acabar de nuevo en la enseñanza on line. El último escenario plantea la vuelta a la normalidad pre-Covid.

Los cuatro sindicatos madrileños convocantes de la huelga -los días de inicio de cada etapa escolar, 4 en Infantil, 8 en Primaria y 9 de septiembre en ESO, y una conjunta el día 10- , explican que no se han previsto «ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos», lo que «pone en peligro» a la comunidad educativa. Entre sus reivindicaciones, figuran la bajada de la ratio de alumnos por aula, el desdoblamiento de grupos para poder respetar la distancia de seguridad, el aumento consiguiente de las plantillas, más personal de limpieza, personal de enfermería en todos los centros, y medidas y recursos para corregir la brecha digital.

Pero además, citan otros asuntos ajenos al Covid, como «revertir las políticas privatizadoras en la educación madrileña», o tachan de «inaceptable que se dediquen fondos al cheque Bachillerato, que debe retirarse y crear las plazas públicas necesarias». Hasta piden que se retire «el último decreto de currículo». Ossorio respeta el derecho de huelga, pero cree que los argumentos de los sindicatos para justificar la huelga son «falsos». Recuerda que los planes anunciados incluyen incrementos de personal de hasta 6.500 trabajadores, entre profesores, administrativos y otros empleados.

La Comunidad de Madrid, como el resto de autonomías, esperan la convocatoria de la Conferencia de Presidentes dedicada a la vuelta al cole que prometió Sánchez. Ayer se confirmó que el próximo jueves 27 se celebrará una conferencia conjunta de Educación y Sanidad en la que participarán sus respectivos ministros: Isabel Celaá y Salvador Illa. Previamente, tal como adelantó ABC, tendrá lugar la Comisión General de Educación el día 25.

ANDALUCÍA

-Una de las críticas de CC.OO. a Madrid es que deja la responsabilidad a los centros. Sin embargo, la mayoría de comunidades, como Andalucía, encomiendan a los propios centros estas tareas, como la elaboración de los protocolos Covid.

-También establece la creación de grupos de convicencia estable aunque solo para Infantil y 1º de Primaria (Educación proponía también 2º)

-Las familias solo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del equipo directivo.

CATALUÑA

Por Anna Cabeza

-La Generalitat prevé «grupos de convivencia estable» en clases fijas entre los que pueda obviarse la distancia de seguridad o la mascarilla y fomentar la entrada y salida del centro de la manera más escalonada posible.

-Los colegios cerrarán si se identifica un mínimo de dos contagios en dos grupos separados.

-El plan específico de centros se presentó a principios de julio pero quedan en el aire algunos detalles, como saber si se fijan nuevas ratios. Los departamentos Salud y Educación se reúnen hoy para abordarlo.

PAÍS VASCO

Por Adrián Mateos

-Se deja en manos de cada centro la elaboración de un plan de actuación en base al protocolo del Ejecutivo, e incide en la necesidad de mantener la distancia de 1,5 metros.

-Al igual que en Madrid, también el País Vasco ha propuesto grupos de convivencia estables en los que los menores puedan actuar entre sí sin tener que mantener la distancia interpersonal de forma estricta.

-El área que lidera la consejera Uriarte no busca reducir los estudiantes por aula, y allí no hay anunciada huelgas, aunque sí recriminaciones de los sindicatos.

CANTABRIA

-Como la Comunidad de Madrid, también establece diferentes escenarios, aunque en este caso son tres: uno de nueva normalidad que permita la vuelta a clase, otro intermedio de actividad presencial y telemática y uno tercero en caso de nuevo confinamiento.

-Los padres habrán de asumir el compromiso expreso de controlar estrechamente la salud de los alumnos y de comunicar cualquier información relevante en este sentido

-La mayoría de protocolos establecen que la entrada y salida del centro será escalonada.

COMUNIDAD VALENCIANA

-También valoran los grupos de conviencia estable que deberán estar acompañados por un tutor, quien será el único que interactúe con los alumnos.

-Valora la adaptación de nuevos espacios. El protocolo de la Comunidad de Madrid exige autorización para hacer obras, algo tambien criticado por Comisiones Obreras en su recurso.

-El trabajo de los profesores de Inglés, Música o Educación Física, se intentará mantener. Los maestros especialistas sin grupo de convivencia estable estarán coordinados por los tutores para elaborar materiales.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario