Bachelet pide a Venezuela que libere a “presos detenidos arbitrariamente”

Bachelet pide a Venezuela que libere a “presos detenidos arbitrariamente”
septiembre 15 16:18 2020

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha anunciado la renovación de la Carta de Entendimiento entre el organismo que dirige y el Gobierno venezolano por un año prorrogable. El acuerdo incluye triplicar el personal de la misión.

“El nuevo acuerdo triplica el número de oficiales de derechos humanos en el país, con mayor autonomía jurídica, así como la formalización de un mecanismo de intercambio de información sobre casos individuales”, ha afirmado Bachelet. Además, ha aplaudido los recientes indultos concedidos por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a más de un centenar de presos y ha exhortado, en aras de la “distensión política”, a que el Gobierno venezolano siga liberando a presos “detenidos arbitrariamente”, informa Europa Press.

Maduro indultó a finales de agosto a más de un centenar de personas, entre ellas varios diputados opositores. “Decisiones como estas contribuyen a la distensión política y a la apertura del espacio democrático”, ha señalado este lunes Bachelet durante la apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Entre los avances recientes en Venezuela, Bachelet ha destacado el intercambio de información sobre casos concretos y situaciones de Derechos Humanos, en el marco de la cual se ha logrado que los reclusos puedan seguir hablando telefónicamente con sus familiares pese a la suspensión de las visitas a las cárceles por la pandemia de la Covid-19.

Además, según la alta Comisionada de la ONU, la Fiscalía venezolana se ha comprometido a avanzar en la investigación de 58 presuntos casos de ejecuciones extrajudiciales cometidos por fuerzas de seguridad y en 35 casos de muertes documentados por la oficina de Derechos Humanos durante protestas contra el Gobierno chavista.

Bachelet ha considerado “un salto cualitativo destacable” que representantes de la oficina hayan podido entrevistar de forma confidencial a 39 personas vinculadas a “casos significativos”. “Confío en que esta práctica constructiva continúe y sirva para mejorar la condición de los detenidos y que próximamente se puedan visitar otros centros emblemáticos”, ha señalado.

La Alta Comisionada ha confirmado la renovación de la Carta de Entendimiento para un año más y ha reiterado su petición para abrir una oficina plena en Venezuela: “Como amerita la situación y como esperan la mayoría de nuestros interlocutores”.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario