Barbacid: “El problema en la investigación del cáncer no es la pandemia, sino la falta de recursos”

Barbacid: “El problema en la investigación del cáncer no es la pandemia, sino la falta de recursos”
noviembre 22 09:48 2020

Tocaba debatir sobre cómo está afectando la pandemia de covid-19 a la investigación en cáncer. En un debate organizado por la AECC, científicos como Mariano Barbacid o Josep Tabernero analizaban las consecuencias que puede tener para los científicos y para los pacientes el hecho de que, en estos momentos, el interés se haya desviado a la investigación del nuevo coronavirus. Pero Barbacid lo ha dejado claro: el problema no es la pandemia.

“Aunque nadie parece tomárselo en serio, la investigación en ciencia ha sufrido unos recortes bestiales. Teníamos esperanza en que con la creación del Ministerio de Ciencia iba a revertirse, pero la verdad es que no ha pasado absolutamente nada. Los fondos siguen siendo tan limitados como hace dos años. Las cosas no han cambiado”, denuncia Barbacid. El principal reto ahora mismo en la investigación, asegura, “no es la pandemia sino la falta de recursos”.

Según el veterano bioquímico, que es jefe del Grupo de Oncología Experimental del CNIO, la covid-19 “está afectando relativamente poco” a la investigación en cáncer, en comparación con otros sectores. “En este momento, por las restricciones, la mitad de los investigadores va por la mañana y la otra en turno de tarde, con jornadas de seis horas. La productividad va a verse un poco disminuida pero la investigación sigue”.

En otro debate organizado por el CNIO, el doctor Luis Pazares, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha sido más crítico con la situación, desde el punto de vista de los hospitales.”Durante estos meses, en que los hospitales nos hemos dedicado por completo a esto, hemos tenido que desatender otras cosas. Hemos tenido que retrasar algunos ensayos clínicos, y en algunos momentos hemos disminuido los diagnósticos de cáncer hasta la mitad. Sí está teniendo un cierto impacto y debemos ganar este tiempo perdido en cuanto sea posible”.

En ese mismo debate, María Blasco, directora del CNIO, lanzaba un mensaje tranquilizador, coincidiendo con Barbacid. “Una cosa es lo que ha pasado en los hospitales y otra es el mundo de la investigación. En el CNIO, por ejemplo, la pandemia sólo nos afectó al principio, el parón que hubo con el confinamiento, pero en cuanto a proyectos de investigación, aquí incluso han aumentado este año. Lo que sí estamos haciendo es abrir alguna línea de investigación en covid-19. La investigación continúa”. 

Situación “extremadamente preocupante”

Barbacid ha insistido una y otra vez en que, en el cáncer, “el reto es la falta de financiación”. “Por ejemplo, muchos préstamos se siguen devolviendo porque no se utilizan. Pedimos que todo el dinero que no se utilice en préstamos vaya a subvenciones, y tampoco nos hacen caso. La situación actual en investigación en cáncer es extremadamente preocupante”, alerta.

Y pone un ejemplo. Todavía no se han otorgado las becas de personal de investigación que “debían haber empezado a funcionar en enero de 2019”. “Retrasarse más de un año y medio en la concesión de becas es inaudito”, asegura.

Además, ha añadido que la media de financiación de un proyecto de investigación en España son 41.000 euros anuales. “Es absolutamente inaceptable para un país que pretende estar en el primer mundo. Si nuestros líderes no entienden que para cambiar el modelo productivo hay que invertir más en investigación, España está condenada a no ser un país del primer mundo”, advierte Barbacid.

En el debate organizado por el CNIO, la investigadora Sandra Rodríguez aludía a este mismo problema. Asegura que la financiación es la barrera a la que se enfrentan los científicos, cada día, en su trabajo. “Es una lucha continua conseguir financiar nuestros proyectos”, asegura.

Plan Nacional de Investigación en Cáncer

Barbacid considera básico también fomentar el retorno de investigadores españoles en el extranjero. “Es bueno que vayan a aprender a donde está el centro de la investigación. Pero el problema es volver en unas condiciones que no representen un parón”. El investigador asegura que algunos investigadores sufren un “parón de dos años” en investigación, al volver a España, porque tienen que gestionar la obtención de financiación.

En la mesa de debate del CNIO, Luis Pazares subrayaba lo mismo: “Nos estamos quedando con poca gente joven en los laboratorios, hay pocos investigadores jóvenes en cáncer en España. Los que hay, están fuera, pero hay que cambiar el sistema para atraerlos”. 

En relación con esto, el doctor Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, ha apuntado otro problema: no existe un Plan Nacional de Investigación en Cáncer. Algo que califica de “extremadamente preocupante”.

“Hay una Estrategia Nacional, pero la diferencia con un Plan es que no tiene financiación asignada. La incidencia del cáncer va a aumentar en los próximos años, pero comparado con el resto de Europa estamos extremadamente mal”, advierte Tabernero. Barbacid suscribe su petición, pero matiza: “que no suponga más burocracia, sino más financiación”.

Según Tabernero, el cáncer “también es una pandemia, con números muy preocupantes”. “Que podamos avanzar depende únicamente de que se financie más investigación. Estamos en una posición muy débil”, lamenta. Y lo explica. La inversión en Ciencia con respecto al PIB está “muy lejos” del 2 por ciento al que se habían comprometido gobiernos anteriores y del 3 por ciento recomendado por la Unión Europea.

Pazares cerraba la mesa de debate del CNIO con un llamamiento al gobierno. “El cáncer es un problema de salud pública de primer orden, que nos afecta a todos”. Y ponía un ejemplo personal muy claro. “Nosotros somos nueve hermanos. Lo normal sería que un tercio, tres de nosotros, fallezcamos de cáncer. A ver cómo conseguimos que los políticos entiendan esto”.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario