Bárbara Blasco, premio Tusquets por «Dicen los síntomas»

Bárbara Blasco, premio Tusquets por «Dicen los síntomas»
octubre 13 07:49 2020

La escritora Bárbara Blasco (Valencia, 1972) ha ganado el premio Tusquets de Novela 2020 por «Dicen los síntomas». El jurado de la XVI edición de este galardón, presidido por Almudena Grandes y dotado con 18.000 euros, ha destacado que se trata de «la narración mordaz de una mujer soltera y en plena crisis de desencanto, tanto laboral como sentimental, que, pese a tenerlo todo en contra, no desfallece en la búsqueda de la felicidad». En el fallo se menciona también que se trata de «una novela de escritura turbadora, y un excelente retrato generacional con un final inesperado».

Blasco trabajó como dependienta, teleoperadora, camarera, ayudante de mago, bailarina de cabaret, empleada de gasolinera, actriz secundaria y vendedora de enciclopedias antes de licenciarse en Periodismo. Ha estudiado dirección cinematográfica en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya, y guión de cine en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Es autora de las novelas «Suerte» (2013) y «La memoria del alambre» (2018), y en la actualidad colabora en Valencia Plaza e imparte clases en el Taller de Escritura Creativa de Fuentetaja. Con «Dicen los síntomas» logra, a juicio del jurado del premio Tusquets, «con una escritura sin contemplaciones y muy original, un excelente retrato de una mujer en crisis».

La novela galardonada, que Tusquets publicará el próximo 6 de octubre, narra la historia de Virginia, una joven que, aunque «nunca ha mantenido una buena relación con su padre, se siente obligada a visitarlo a diario y a hacerle compañía cuando este es ingresado gravemente enfermo en una clínica de Valencia».

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario