Brasil supera los dos millones de casos de coronavirus en plena desescalada

Brasil supera los dos millones de casos de coronavirus en plena desescalada
julio 17 06:17 2020

Brasil ha superado el umbral de los dos millones de contagios, en plena desescalada, cuatro meses después de registrar la primera víctima. El segundo país más afectado por la pandemia, por detrás de Estados Unidos, suma ya 76.688 muertes causadas por la COVID-19, 1.322 de ellas registradas en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Sanidad.

Desde finales de mayo, el gigante latinoamericano ha registrado una media de 1.000 muertes diarias. De seguir con ese ritmo, Brasil podría alcanzar las 100.000 muertes por la pandemia a mediados de agosto. La enfermedad se expande a diferentes velocidades por el país. 

Brasil identificó el primer paciente contagiado de COVID-19 a finales de febrero en el estado de Sao Paulo, el más rico y populoso del país. La pandemia, sin embargo, se ha estabilizado o incluso remitido en puntos como Sao Paulo, Amazonas o Río de Janeiro, pero se ha intensificado en el sur y la región centro-oeste del país, incluida la capital Brasilia, que la víspera se sumó a la acelerada desescalada con la reapertura al público de bares y restaurantes.

Bolsonaro sigue en cuarentena

A la larga lista de contagiados se sumó la semana pasada el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, uno de los líderes mundiales más escépticos sobre la gravedad de la enfermedad, la cual llegó a calificar de “gripecita”. Bolsonaro pertenece al grupo de riesgo por tener 65 años y permanece recluido desde entonces en su residencia oficial en Brasilia, donde en los últimos días ha sido visto dando pequeños paseos por los jardines del Palacio de la Alvorada.

Tras diversas crisis políticas, el líder de la ultraderecha brasileña ha moderado en los últimos días sus intervenciones en las redes sociales, su principal medio de comunicación, pero el miércoles por la noche publicó un vídeo para confirmar que dio positivo en un nuevo test de COVID-19 y ratificar su buen estado de salud.

Bolsonaro atribuyó su mejora al uso de la hidroxicloroquina, un fármaco antipalúdico cuya eficacia en la lucha contra el coronavirus no está científicamente probada, pero en el que en el Gobierno brasileño ha apostado invirtiendo miles millones para aumentar su producción. La hidroxicloroquina, de la que Bolsonaro se ha convertido en su principal promotor, precipitó la salida en menos de un mes de dos ministro de Sanidad de Bolsonaro, Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich, quienes expresaron sus diferencias con el mandatario en la gestión de la crisis sanitaria.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario