Bronca de las Comunidades Autónomas por el ‘café para todos’ sanitario pactado entre Sanidad y Madrid

Bronca de las Comunidades Autónomas por el ‘café para todos’ sanitario pactado entre Sanidad y Madrid
octubre 13 14:19 2020

Nuevo lío a cuenta del cierre de Madrid con réplica en el resto de las Comunidades Autónomas. Sanidad pactaba con el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso un principio de acuerdo con criterios homogéneos para establecer restricciones en toda España. Eso ha sentado fatal al País Vasco, Valencia, Cataluña, Asturias, Extremadura o Andalucía entre otras comunidades de distinto signo político.

No están de acuerdo con que el “café para todos” sanitario con el que intentar doblegar la curva de contagios se haya cerrado antes de reunir al Consejo Interterritorial este miércoles. El malestar es evidente. Consideran que se trata de un pacto “bilateral” entre dos administraciones a la hora de establecer restricciones en toda España.

El lehendakari Íñigo Urkullu habla de un “estado de alarma enmascarado” que según él limita la acción de su Gobierno para hacer frente al virus. “No lo conocíamos con detalle y no es nada grato el juego que estamos viendo”, ha afirmado en una entrevista en Euskadi Irratia.

“Madrid no es el ejemplo de ninguna manera de la gestión de la pandemia”, dejaba claro su desacuerdo el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El lehendakari Urkullu ve un “estado de alarma enmascarado” y Ximo Puig asegura que “Madrid no es ejemplo de gestión de la pandemia”

Desde Cataluña también se han mostrado muy críticos con este acuerdo. La Generalitat, a través de la consejera de Salud y de la consejera de la Presidencia, ha cargado duramente contra el pacto y ha insistido en su autonomía para tomar medidas que controlen la transmisión del Covid-19. El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, hablaba directamente de “un 155 para toda España”.

Asturias, la comunidad que mejor está haciendo frente a la pandemia, también ha arremetido contra este principio de acuerdo. “No me gustan los acuerdos bilaterales, ni con Cataluña, ni con Madrid. Los acuerdos en un estado compuesto se tienen que acordar en los órganos de representación autonómica, en el caso sanitario el Consejo Interterritorial de Salud. Ése es el foro para debatir y acordar”, afirmaba su presidente Adrián Barbón en las redes sociales.

Las socialistas Extremadura, Navarra o Aragón también manifestaban su desacuerdo. “No puede ser que pidamos autonomía y capacidad de decidir cuando las cosas pueden ir bien y, cuando hay que tomar decisiones más difíciles, recurramos a otros para cubrir nuestras decisiones”, desde Aragón cargaban directamente contra l presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Pero el malestar es compartido también en algunas comunidades gobernadas por el Partido Popular. El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, advertía de que su comunidad “lo que no va a pactar son las condiciones para Andalucía en ciudades de más de 100.000 habitantes”, sino que eso deberá acordarse entre Junta y Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La única voz que de momento se ha pronunciado a favor ha sido la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. “Estamos básicamente de acuerdo con lo que han acordado”, ha añadido.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario