Casado acusa a Sánchez de “subvertir la legalidad” y le pide el cese de su “Gobierno radical” por los ataques al rey

Casado acusa a Sánchez de “subvertir la legalidad” y  le pide el cese de su “Gobierno radical” por los ataques al rey
octubre 13 05:20 2020

Pablo Casado ha acudido a su cara a cara con el presidente del Gobierno con la artillería preparada para defender al rey ante “los ataques” a la monarquía de miembros Unidas Podemos que se sientan en la mesa del Consejo de Ministros como el vicepresidente Pablo Iglesias o Alberto Garzón. El líder del PP ha arremetido contra Sánchez por no impedir esos “ataques”: le ha acusado de “desleal”, de “subvertir la legalidad” y “degenerar las instituciones y arruinar a los españoles por un puñado de votos”. “Si le queda algo de dignidad cese a su Gobierno radical”, ha espetado Casado al presidente.

Sánchez no ha querido entrar en el choque frontal y le ha pedido que “no invente amenazas ficticias”. Pero también le ha lanzado un aviso: en Cataluña los populares se erigieron como los defensores de la unidad de España frente al independentismo “y ya ve como acabamos”.

El rey en el centro de la bronca política

La figura del rey Felipe VI, en plena refriega política tras la polémica surgida por su ausencia en la entrega de despachos judiciales en Barcelona y su llamada telefónica al presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Casado, que preguntaba si el Gobierno protegía a los españoles, ha puesto en valor a la monarquía que, según él, lleva garantizando la continuidad histórica de España desde hace cinco siglos. “Hace seis años las Cortes proclamaron a Felipe VI como rey de todos”, ha enfatizado.

El líder del PP se ha erigido en “dique de contención” frente a un Gobierno, que a su juicio, “quiere cambiar el régimen”. Acto seguido, ha reclamado a Sánchez que presente una reforma constitucional para no seguir “subvirtiendo la legalidad cobardemente por la puerta de atrás”. En la retahíla de reproches, ha echado en cara a Sánchez que permita a los independentistas decir que hay que avanzar hacia la “ruptura democrática” , que “acerque presos etarras al mandato de Bildu” o que la ministra portavoz, María Jesús Montero, “consejera de los ERE de Chaves”, acuse al PP de hacer una “rebelión constitucional”.

Su conclusión: “Cese a su Gobierno radical” si le “queda algo de dignidad institucional” y “rompa con sus socios, que ya amenazan con otro golpe a la legalidad”. 

Sánchez evita el choque frontal y acusa a Casado de “inventarse amenazas ficticias”

En su respuesta, Sánchez no ha querido entrar en el cuerpo a cuerpo. “No voy a entrar en sus provocaciones semanales”, ha dicho el presidente que ha defendido que su Gobierno protege “el presente y el futuro de los españoles de las amenazas reales, no de las ficticias”.

El jefe del Ejecutivo ha presumido de esa protección. Como ejemplo ha puesto la extensión de los ERTE hasta el 31 de enero y la ampliación de la prestación por cese de actividad a los autónomos. También, ha dicho Sánchez, su Gobierno protege a las instituciones “exigiendo” al PP que “abandone el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo o del Tribunal Constitucional. 

Frente a eso, “¿Qué hace usted?”, ha preguntado el presidente. “Aparte de insultar, se inventa amenazas ficticias”, ha respondido. Es ahí cuando Sánchez, que no ha citado en ningún momento a Felipe VI, ha reprochado al líder del PP que se “erija en defensor de la Corona y la Casa Real”. “Vaya usted con cuidado porque antes ustedes se erigieron en los supuestos defensores de la unidad de España frente al independentismo catalán y ya ve como acabamos, señoría”, ha sido la advertencia que ha provocado los aplausos de la bancada del PSOE.

Sánchez le ha pedido que “no siga ese camino” ni utilice “la hipérbole”. Ya, rozando el límite del tiempo que le correspondía, ha vuelto a ofrecer unidad y ha citado el “importante” acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid para gestionar la pandemia.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario