Casariche, el pueblo de Sevilla con mayor tasa de contagio que Madrid: “Los epidemiólogos se echan las manos a la cabeza”

Casariche, el pueblo de Sevilla con mayor tasa de contagio que Madrid: “Los epidemiólogos se echan las manos a la cabeza”
noviembre 20 14:18 2020

Su alcalde, como un vecino más, está confinado en casa tras dar positivo por coronavirus hace ya 10 días. Junto a él, se calcula que cerca de otros 1.000 habitantes de Casariche se encuentran en cuarentena por haber dado positivo o bien por haber estado en contacto con uno de ellos. Basilio Carrión, el edil de este pueblo del este sevillano, es el vivo ejemplo de la preocupación que cunde allí tras convertirse en uno de los municipios con la mayor tasa de contagio de coronavirus entre sus vecinos. La cifra es escalofriante: 3.517 contagios por cada 100.000 habitantes, más que las zonas confinadas de Madrid. 205 de sus 5.500 habitantes se han contagiado ya por Covid-19.

“Son días complicados, vivo pegado al ordenador y al teléfono”. Carrión atiende a NIUS desde la soledad del confinamiento en casa, y con la impotencia de alguien que, de momento, no ha sido capaz de poner freno al frenético ritmo de contagios de su pueblo.

En tan solo siete días, Casariche acumula 148 positivos confirmados, y eso sin tener en cuenta, asegura el alcalde, las pruebas que muchos vecinos se han hecho en clínicas privadas y que “no constan” en las cifras oficiales.

El auto-confinamiento ha sido la última de las recomendaciones que el equipo de gobierno de Carrión

Los casos se han disparado entre sus habitantes, cuya preocupación queda patente en la estampa que presentan estos días las calles del pueblo, desiertas y con comercios cerrados a cal y canto. El auto-confinamiento ha sido la última de las recomendaciones que el equipo de gobierno de Carrión ha lanzado a los vecinos, junto con la de no llevar a sus hijos al colegio y al instituto. “Hemos hecho todo lo que está al alcance de nuestras competencias”, asegura el edil a NIUS, quien confiesa que ante la falta de respuesta de la Junta de Andalucía se han visto obligados a pedir a los vecinos que no salgan de casa salvo para lo imprescindible.

EuropaPress_3330495_fachada_ayuntamiento_casariche_sevilla

“Los epidemiólogos se echan las manos a la cabeza”

Nada más recibir los alarmantes datos de contagio por parte del equipo epidemiológico que supervisa ese distrito sanitario, Basilio Carrión y su equipo pusieron en marcha un plan de contención del coronavirus con los medios que estaban a su alcance. Cerraron parques, instalaciones deportivas, el Museo Municipal y la Biblioteca, y a los trabajadores municipales se les decretó el teletrabajo. Sin embargo, los contagios seguían disparándose, por lo que el consistorio se vio obligado a pedir a la Junta de Andalucía el confinamiento estricto, así como la suspensión el inicio del curso escolar. Igualmente, han solicitado el reforzamiento de su centro de salud con personal sanitario y la realización de test masivos entre los vecinos. De momento, el alcalde no ha obtenido respuesta, por lo que ha tenido que hacer la guerra por su cuenta y recomendar a los vecinos, por ejemplo, que incluso no lleven a sus hijos al colegio.

Carrión: Están yendo al colegio 10 o 15 niños de un total de 500

“La Junta de Andalucía se ha escudado en que los datos no son suficientes para tomar estas medidas”, asegura Carrión a NIUS, mientras que la preocupación e incertidumbre entre los habitantes de Casariche crece día a día. Es la denuncia pública que hace el edil, quien acusa a la Junta de Andalucía de pasividad: “No nos explicamos cómo no se toman medidas, cuando los propios epidemiólogos se echan las manos a la cabeza con nuestras cifras de contagio”.

El consuelo que le queda, afirma, es saber que por el momento no existen casos de gravedad entre sus vecinos, a los que alaba por estar cumpliendo estrictamente el auto-confinamiento.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario