Cataluña repite el millar de contagios diario y mantiene demasiado alto su riesgo de rebrote

Cataluña repite el millar de contagios diario y mantiene demasiado alto su riesgo de rebrote
octubre 19 03:48 2020

Los servicios epidemiológicos catalanes han detectado 1.128 casos diagnosticados por PCR las últimas 24 horas en la lucha por volver a aplanar la curva de contagios a dos semanas de la vuelta al cole y en “unos días decisivos”. La última actualización del Departament de Salut indica que el riesgo de rebrote (siempre alto cuando supera los 100 puntos) se mantiene entorno a los 200 puntos, “una cifra a la que Cataluña no debería haber llegado”, según las palabras de Torra en TV3 este 31 de agosto.

De hecho, la última región sanitaria que situaba dicho índice en valores asumibles eran las Terres de l’Ebre, pero este ha aumentado hasta superar los 111. El riesgo de rebrote también se mantiene demasiado elevado en Barcelona (217,63) y, de hecho, cada infectado en la ciudad condal contagia a, al menos, una persona de media (la tasa de reproducción o ‘R’ es de 1,14, muy parecida a la total catalana de 1,09). Los servicios de salud barceloneses han detectado 285 casos por PCR, mientras que la región metropolitana norte recoge 291 nuevos positivos activos y la sur, 243.

Por su parte, el Segrià, la primera población confinada tras el estado de alarma, mantiene su tasa de reproducción entorno a 1,07 y lo hace concentrando 18 de los 25 nuevos casos activos de coronavirus las últimas 24 horas en Lleida. En la comarca leridana, el riesgo de rebrote cae ocho puntos a 266,45. Balaguer, también en Lleida, es la segunda ciudad catalana con mayor riesgo de rebrote, 1.239,49 frente a los 1.396,50 puntos de la barcelonesa Canovelles.

Para valorar la evolución de la pandemia en el territorio catalán, el Departament de Salut compara datos por semana. La cifra acumulada de nuevos positivos activos detectados por PCR desde el día 21 de agosto al 27 en toda la comunidad es de 7.314 infecciones; los siete días anteriores fueron 7.016 y la semana anterior, 6.493. Unos datos que no invitan al optimismo al mostrar cómo la curva de contagios, lejos de seguir estable, crece de forma persistente día tras día.

Ocho muertos y 34 ingresos hospitalarios más

Ocho personas enfermas de coronavirus han muerto según este último balance, cifra que sitúa el número total de defunciones en 13.021. El sábado, la comunidad superó la fatífica cifra de los 13.000.

Hay 34 enfermos de Covid-19 ingresados más que el día anterior, por lo que los hospitales catalanes acogen actualmente a 699 infectados, 137 de ellos en UCI (uno más que el último balance). Unas cifras que se mantienen estables y que no amenazan, por el momento, la capacidad de los centros de salud catalanes.

Torra: “No me sirve de consuelo que Madrid tenga el triple de hospitalizados”

La incidencia actual del coronavirus en Cataluña es inferior que la media del resto del país, según los servicios epidemiológicos de la Generalitat y lo expresado por Quim Torra. Sin embargo, el president ha asegurado en la cadena pública catalana que no le consuelan algunas cifras como las reportadas por la Comunidad de Madrid.

“No me sirve de consuelo que Madrid tenga el triple de camas de personas con Covid-19 en este momento hospitalizadas y que otros territorios estén en mucho peor y que estemos por debajo de la media estatal”. La comunidad de la capital acoge unos 1.800 infectados en sus hospitales y Cataluña, 699 en el día de hoy, según el líder catalán y recuerda que, en abril, la comunidad catalana acogía a 1.500 enfermos de Covid-19 en sus hospitales.

Sin embargo, también ha reconocido que las cifras de los balances de Salut son “muy altas” y ha lamentado la incapacidad de la comunidad de aplanar la curva.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario