Catástrofe en Ourense: el fuego arrasa ya más de 6.700 hectáreas y se extiende a más municipios

noviembre 07 03:48 2020

El fuego no da tregua en Galicia. Según los últimos datos proporcionados por la Consellería de Medio Rural, se han quemado ya más de 6.700 hectáreas de terreno. En total, se contabilizan once incendios activos. Diez de ellos se localizan en la provincia de Ourense. 

La situación más grave se vive en el municipio Lobios. Allí las llamas están descontroladas y afectan ya a unas 2.000 hectáreas del Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés. Hay seis helicópteros y cinco aviones trabajando en la zona, de difícil acceso para los medios terrestres. Es, junto con el fuego que afecta al ayuntamiento de Vilariño de Conso, con también 2.000 hectáreas afectadas, el incendio de mayor extensión. 

En el municipio de Cualedro, la Xunta mantiene activa la situación 2 de alerta por la proximidad de las llamas al núcleo de Carzoá. Allí, este domingo se vivieron momentos de mucha tensión. El fuego calcinó cuatro viviendas deshabitadas y vecinos tuvieron que ser desalojados de sus casas. El alcalde pidió a la población que se confinase en sus viviendas debido al intenso humo. Este incendio, que comenzó poco antes de las tres de la tarde del domingo, afecta a unas 800 hectáreas. 

El resto de incendios activos que afectan a la provincia de Ourense se localizan en los municipios de Rairiz de Veiga (260 h afectadas), Vilar de Barrio (700 h afectadas), Chandrexa de Queixa (600 h afectadas), A Gudiña (150 h afectadas) y Laza (60 hectáreas afectadas).

Ante la gravedad de la situación, la Xunta solicitó este domingo la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Tres nuevos incendios esta madrugada

La Consellería de Medio Rural ha informado de tres nuevos incendios que habrían comenzado esta madrugada. Dos de ellos se localizan en Ourense. Concretamente, en los municipios de Manzaneda, donde ya hay 100 hectáreas afectadas; y Vilardevós, con 80 hectáreas quemadas y donde se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante el rápido avance de las llamas. El tercer incendio afecta a la localidad de Ribas de Sil, en Lugo. Allí esta noche ha comenzado un incendio que ya ha quemado más de 20 hectáreas. 

La Xunta cree que la mayor parte de los incendios han sido intencionados

Las elevadas temperaturas, por encima de los treinta grados, y el viento de las últimas horas han dificultado las tareas de extinción. “Se hacen en un momento en el que se dice que va a haber lluvias y son incendios que se colocan en los sitios en los que saben que el viento va a provocar muchos daños“, explicó José González, el conselleiro de Medio Rural.

La Xunta cree que la mayor parte de estos incendios han sido intencionados. “Tenemos muchos medios, mucha tecnología, y van a tener que pagar no solo con penas de cárcel, si se demuestra esa intencionalidad, sino con su patrimonio“, aseveró.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario