Celaá: “Hoy probablemente no se haría un cierre generalizado de los centros como en marzo”

Celaá: “Hoy probablemente no se haría un cierre generalizado de los centros como en marzo”
octubre 19 02:20 2020

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha explicado en Onda Cero, que con las evidencias científicas que se conocen en la actualidad “hoy no se haría un cierre generalizado de colegios como el que se hizo en el mes de marzo debido a la crisis sanitaria“, y ha asegurado que los centros educativos se han convertido en lugares más seguros que otros espacios alternativos a los que puedan ir jóvenes o niños. Es muy importante los grupos burbujas que se van a crear y con estos grupos se va a garantizar la mayor seguridad posible”. 

“España está preparada para abrir sus colegios“, la ministra ha asegurado que la vuelta a las aulas será segura y que España está preparada para abrir sus colegios. Afirma que en el caso de cerrar una escuela se haría por la situación en la misma y no por la situación de la pandemia en nuestro país. Asimismo, defiende la gestión del Gobierno en la preparación de la vuelta al cole y señala que el Gobierno no ha estado desaparecido. “Las CCAA tenían desde el mes de junio todo la información y empezó su turno”.

Además ha añadido que no han estado desaparecidos como dicen algunos, al contrario, asegura. “Llevamos 20 reuniones con las comunidades autónomas y seis mesas sectoriales. Llevamos todo el verano trabajando. Pero son las comunidades autónomas las que tiene las competencias trasferidas. Aunque yo quisiera no podría meterme”, ha dicho la ministra de Educación. 

“Las comunidades son responsables y hemos trabajado conjuntamente y hemos puesto recursos adicionales para que puedan contratar más personal. Y nosotros, el Gobierno, confiamos en las comunidades autónomas”, ha asegurado Celaá.  

“La mayoría de las comunidades ya han establecido todas sus normativas. La direcciones de los centro educativos han trabado sin descanso y quiero elogiar ese trabajo, en una tarea muy silenciosa. Las familias tienen que saber que los centros educativos son sitios seguros. Pero no hay riesgo cero”, ha aseverado.  

También ha añadido que entiende la preocupación de los padres pero quiero tranquilizarlos. El colegio va a ser seguro. Se va a contratar mucho profesorado que va a permitir menos alumnos por aula y más distanciados. Hubo una salida de trimestre anómala y ahora hay que recuperar lo perdido. 

Celaá comparece este lunes

Celaá comparece este lunes, 31 de agosto, a las 16:00 horas, ante la Comisión de Educación y Formación Profesional para explicar las previsiones del Ejecutivo ante el inicio del curso escolar y los acuerdos alcanzados con las comunidades autónomas en la sectorial para la ‘vuelta al cole’.

Celaá presentó la semana pasada una solicitud, a petición propia, y de otros partidos políticos, para informar en sede parlamentaria sobre este tema. La ministra sólo exigía que esta comparecencia se produjera después de la reunión prevista con los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas, el 27 de julio.

Mascarilla a partir de los 6 años, clases presenciales al menos hasta segundo de Secundaria, lavado de manos en el centro educativo un mínimo de cinco veces al día y el cierre de los colegios solo en casos de contagios incontrolados son algunas de las medidas que Celaá explicará en la Cámara baja.

La presencia de Celaá en el Congreso se producirá antes de la Conferencia de Presidentes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado y que tendrá lugar el 4 de septiembre, coincidiendo con el arranque del curso en algunas comunidades, para tratar el regreso a los colegios.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario