Chadwick Boseman: ¿por qué es un icono?

Chadwick Boseman: ¿por qué es un icono?
octubre 16 16:48 2020

La noticia de la muerte de Chadwick Boseman ha conmocionado más allá de las fronteras de Hollyood. Su talento y sus escasos 43 años hacen aún más dura su pérdida. El actor estadounidense falleció el viernes a consecuencia de un cáncer de colon, según han informado a través de las redes sociales del intérprete. El aspecto de Boseman, a quien se le había podido ver a través de alguna que otra aparición telemática, había llamado la atención de sus muchos seguidores. Gran parte de estos, pese a la abultada lista de títulos de televisión, los había conseguido al encarnar a T’Challa, también conocido como «Pantera Negra», con el que iba a realizar una larga trayectoria en el Universo Cinematográfico de Marvel. «Fue un honor para su carrera dar vida al rey T’Challa en Black Panther», se lee en el mensaje que su publicista ha colgado en Twitter.

Pero «Pantera Negra» no solo fue un éxito más de la taquilla. La película del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel), que recuadó 1.131 millones de euros en taquilla, llegó a las salas de cine en un momento decisivo gracias a la representación que proporcionaba de los actores afroamericanos en Hollywood. Se T’Challa se convirtió en un ícono para la comunidad negra y de ascendencia africana, uno que marcó a una generación. Este valor añadido, sumado a la calidad del filme, les permitió entrar en los Oscar por la puerta grande. Ganaron tres de seis estatuillas a las que optaban.

«Pantera negra» y su primer superhéroe negro provocaron, según cinéfilos y expertos, una auténtica «revolución social» ya que supuso un paso de gigante en los esfuerzos de Hollywood de lograr una inclusión social en sus producciones.

Hasta el momento, las películas de ciencia ficción habían sido criticadas con frecuencia por la escasa diversidad racial entre sus protagonistas. Normalmente, los papeles principales están interpretados por una persona blanca. Un estudio realizado en 2014 señalaba, después de analizar las 100 películas más taquilleras de la historia en Estados Unidos, que solo ocho de estas tenían a un protagonista no blanco. Y en seis de esas películas el protagonista fue el mismo: Will Smith.

No fue el único papel que Boseman aportó a esta revolución en el gran pantalla. Entre sus interpretaciones, destacan tres mitos de la sociedad afroamericana. El actor ha dado vida al jugador de béisbol Jackie Robinson en «42: la verdadera historia de una leyenda del deporte», el cantante James Brown en «I Feel Good: la historia de Jackie Brown», y del juez estadounidense del Tribunal Supremo Thurgood Marshall en «Marshall». Además, este año ha estrenado en Netflix «Da 5 Bloods», de Spike Lee, donde intrepreta a un veterano afroamericano que sirvió en la Guerra de Vietnam.

Pero Boseman también era uno de esos tantos actores que saltan a la calle. Pese a su delicado estado de salud, participó en las protestas por la muerte de George Floyd a manos de un policía estadounidense en Los Ángeles, Estados Unidos, y había msotrado su apoyo abiertamente a la nominación de Kamala Harris a la vicepresidencia de la candidatura demócrata en las elecciones de EE.UU. en 2020.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario