Científicos españoles exigen de nuevo al Gobierno un comité de expertos para evaluar la pandemia

Científicos españoles exigen de nuevo al Gobierno un comité de expertos para evaluar la pandemia
noviembre 18 21:48 2020

Lo hicieron en Agosto y lo han vuelto a repetir ahora, en plena segunda oleada de la pandemia. Un grupo de veinte prestigiosos científicos españoles ha solicitado de nuevo al Gobierno que evalúe de manera independiente la situación de la pandemia en nuestro país, y que lo haga ya. La petición ha llegado por la misma vía que este verano, mediante una carta en la revista The Lancet Public Health, una de las publicaciones científicas más prestigiosas del mundo.

El prestigioso grupo advierte en su misiva que “se está produciendo un resurgimiento de las infecciones por Covid-19 en España, con algunas de las peores cifras de Europa”  y por ello es necesario identificar “áreas donde hay que mejorar la salud pública y el sistema de atención sanitaria”.

Entre los firmantes figuran reputados expertos como Rafael Bengoa, experto en Salud Pública y gestión sanitaria, exasesor de Obama y exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco. Margarita del Val, viróloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública y ex director general de Salud Pública (entre 2008 y 2011).

Una evaluación urgente e independiente

Los científicos cosideran que la evaluación tiene que cumplir tres requisitos:

  1. Tiene que ser urgente “no es algo que se pueda dejar pasar”, afirma Joan Carles March ( director de  la Escuela Andaluza de Salud) en la misiva ,ante el cariz que toma la situación. 
  2. Tiene que tener el “apoyo generalizado de partidos políticos, asociaciones científicas, profesionales de la salud y la sociedad en su conjunto”.
  3. Compromiso firme del Gobierno central y los gobiernos regionales para “escuchar las recomendaciones propuestas en la evaluación y actuar en consecuencia” tal y como se puede leer en la carta enviada.

Los expertos proponen que los integrantes del comité evaluador sean independientes, es decir que no trabajen ni hayan trabajado para ningún gobierno y que a ser posible esté formado por “académicos españoles independientes y expertos internacionales”. A ser posible formado por el mismo número de hombres y de mujeres y con perfiles miltidisciplinares.

«Debe de haber un equipo que recoja los datos en las comunidades autónomas y en el ámbito estatal y un grupo de expertos nacionales e internacionales que hagan recomendaciones a partir de esos datos», sostiene March en su escrito. Además la carta enfatiza que las conclusiones de ese comité no vayan dirigidas a buscar culpables sino a buscar soluciones y recomendaciones.

No se buscan culpables, se buscan soluciones

Los expertos afirman que el modelo a seguir para hacer esta evaluación puede inspirarse en el que llevan a cabo la OMS (Organización Mundial de la Salud), el del Reino Unido ( que cuenta con parlamentarios de todos los partidos) o el que se lleva a cabo en Australia.

Los científicos que esperan ser recibidos por el Gobierno el próximo 1 de octubre aseguran que su ánimo es constructivo y “seguirán dando al Gobierno propuestas detalladas”. Su objetivo: arrimar el hombro para superar la pandemia de la Covid-19.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario