Ciudadanos se posiciona frente a Ayuso: “¡Cómo vamos a esperar semanas hasta que se pronuncie una autoridad judicial!”

Ciudadanos se posiciona frente a Ayuso: “¡Cómo vamos a esperar semanas hasta que se pronuncie una autoridad judicial!”
octubre 16 17:21 2020

A la dirección nacional de Ciudadanos la gestión de la pandemia en dos comunidades en las que está en el poder le ha obligado a un complicado desdoblamiento de su discurso. A su portavoz, Melisa Rodríguez, le ha tocado este lunes defender las medidas de confinamiento perimetral adoptadas en León y Palencia por la Junta de Castilla y León y, al tiempo, tratar de defender el papel de su compañero Ignacio Aguado, vicepresidente de un Gobierno, el de Madrid, que ha recurrido a los tribunales las medidas de ese tipo aplicadas en la capital.

Rodríguez se ha amparado en el papel mediador que ha querido jugar Aguado para respaldarle y salir en su auxilio. “Compartimos con Aguado que las restricciones pueden salvar vidas”, ha dicho, recordando precisamente el caso de Catilla y León, y retando a que se busquen las mismas aparentes contradicciones en otros partidos. “Vamos a ver qué hace el PSOE en Navarra”, ha sugerido previendo que el aumento de casos en ese territorio va a poner a prueba si las recomendaciones de Sanidad son para todos.
Para la portavoz de Ciudadanos, poner el foco en la complicidad –crítica, eso sí- de Aguado con la resistencia de Isabel Díaz Ayuso a un mayor rigor en las medidas es “entrar en el barro político”. Y “necesitamos certidumbre”, según ella. “Dejar la confrontación y pensar en la salud de todos”.

La ejecutiva de Ciudadanos, en línea con Aguado, aboga por un acuerdo entre las administraciones y se posiciona en contra de Ayuso al entender que “ir a los tribunales dilatará los tiempos”. “¡Cómo vamos a esperar semanas hasta que se pronuncie una autoridad judicial!”, ha enfatizado la portavoz del partido. Lo que dice que reclama Aguado es una “respuesta ágil” a la situación que presenta la pandemia en Madrid.

Ciudadanos gobierna con el PP en Madrid. Pero no está por el recurso. Y tampoco comparte la opinión de Ayuso de que “no se trata de confinar al 100% para evitar que el 1% se conntagie”. Para Melisa Rodríguez, lo que exige el momento es responder “a las necesidades de los ciudadanos”. Y. además, opina que las restricciones no son tan extremas” y permiten una cierta continuidad de la vida económica.

En defensa de la coalición

Las últimas semanas no han sido fáciles entre el PP y Ciudadanos en Madrid. Está lo del recurso. La dimisión de un consejero de este último partido. La exclusión de otro, el de Economía, de un evento del ramo organizado por el Gobierno de Ayuso. Aun así, a Melisa Rodríguez no le parece oportuno “poner el foco en las grietas”. Le parece que “hay voluntad de “hablar de las fragilidades” de la coalición del Gobierno de Madrid, cuando está trabajando “junta y bien”. Admite, eso sí, que lo de ser socios no supone que piensen lo mismo.

“Me suena raro que solo se hable de estos signos políticos cuando es Madrid, cuando es en el Gobierno de España no se dice que se vaya a romper”, ha dicho en referencia a la coalición PSOE-Podemos y sus tensiones.

La portavoz de Ciudadanos no ha querido aventurar que pasará si el recurso de Ayuso tumba las medidas contra la pandemia en vigor en Madrid. “No puedo hablar de futuribles”, ha subrayado, insistiendo en que los ciudadanos están “hasta aquí” de bronca y lo que quieren es saber “qué está pasando hoy”. En un momento “excepcional” en el que, según ella, hay que tomar “medidas excepcionales”.

Presupuestos: el indulto o las familias

A todo esto, en una semana que puede ser clave para las cuentas el Estado del próximo ejercicio (este martes está previsto la presentación del techo de gasto) Ciudadanos sigue a la espera de que el ejecutivo desvele los datos, y sin darse por descolgado de un posible acuerdo.

Ahora, bien, con recelo de que Pedro Sánchez haya optado por un acuerdo con ERC y Bildu que les deje fuera. “Estamos oyendo rumores que invitan a confrontar”, ha dicho Melisa Rodríguez. De momento cree que es “ruido”. Así que ha insistido en un nuevo llamamiento, señalando que le corresponde a Sánchez optar por la vía de los “indulto”, en referencia a un supuetso pacto con los independentistas, o por “los autónomos, las familias, los sectores turísticos”, que es, según ella, la opción que representa su partido.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario