Claves para superar la cuesta de septiembre

Claves para superar la cuesta de septiembre
agosto 31 15:55 2020

A las puertas del inicio de un nuevo curso escolar y tras las vacaciones de verano, nuestra economía doméstica puede resentirse un poco por haber hecho un desembolso superior en comparación a otros meses. Se habla mucho de la cuesta de enero, pero lo cierto es que septiembre es otro mes señalado en rojo en el calendario. 

Por un lado, un estudio de iAhorro sitúa el gasto medio por hijo en la vuelta al cole en casi 380 euros. Por otro, un informe del Observatorio Nacional del Turismo Emisor estimaba en junio que cada español gastaría una media de 595 euros en sus vacaciones de verano. Imaginemos, pues, a una pareja que haya viajado a algún rincón de España para realizar las vacaciones con su hijo. El gasto de las vacaciones se habrá acercado a los 1.800 euros.

A esto hay que sumarle que, debido al confinamiento, distintos municipios españoles cambiaron el calendario de pago de los impuestos y, en muchos de ellos, septiembre será un mes para pagar una parte de estos.

Aunque el gasto se haya disparado, te contamos cómo volver a estabilizar tus finanzas y cómo amoldar tu economía para salir adelante.

Planificación: haz balance de los ingresos y gastos

Para empezar, la mejor receta, como en muchísimos otros aspectos de la vida, es la planificación. Una manera de hacerlo es crear una hoja de cálculo con el ordenador para cifrar los ingresos que se percibirán, así como los gastos fijos que habrá en septiembre. De esta manera, conoceremos el margen exacto con el que se cuenta. Con el objetivo de ajustarse el cinturón y limitarse a la capacidad de gasto real, el mejor consejo es reducir o prescindir de gastos superfluos e innecesarios.

Para conocer los gastos fijos que habrá que asumir en este noveno mes del año, deberás anotar el importe al que asciende la factura de la electricidad, del agua, de telefonía e Internet, del gas y de otros elementos del consumo del hogar, como puede ser el alquiler o la hipoteca. A esta lista hay que sumar el gasto en alimentación, en transporte o en extraescolares (si la comunidad autónoma en la que vives las permite).

Vinculado con estos gastos, una opción muy interesante a considerar es la revisión de los contratos de estos suministros. Si encontramos una compañía que haga las mismas. También es un buen momento para plantearnos un consumo más responsable para que la suma de las facturas se reduzca.

Si queremos evitar los gastos superfluos, tenemos que ser conscientes de la necesidad de evitar a toda costa las compras compulsivas. Por ejemplo, podemos planificar mejor la compra del supermercado, dejando de lado aquellos productos que son más un capricho que una necesidad imperiosa. 

Esta conciencia debe ser extensible al resto de integrantes de la familia. En el caso de los niños, no es un buen consejo darles todos los detalles de cómo va la economía doméstica y familiar, pero se les puede explicar y proponer un plan y una fecha para cumplirse. Hay que darles a entender que ahora no es tiempo de satisfacer ciertos antojos, pero que en unos meses posiblemente sí podréis hacer un buen plan en familia.

En los meses de más gasto como septiembre, se debe evitar tirar mucho de la tarjeta de crédito. A pesar de que en el contexto actual, el dinero en efectivo ha perdido peso, disponer de una cierta cantidad en efectivo nos permitirá situar mejor el estado de nuestras finanzas.

Si hay un margen existente entre los ingresos y gastos (tanto fijos como extraordinarios) que haga posible tener unos pequeños ahorros, intenta ampliar la cantidad de reserva de capital, dado que después de dos meses exigentes desde el punto de vista económico, será mejor hacerlo de esta manera. Entre los gastos extraordinarios que quieras hacer, haz un listado de todos ellos y clasifícalos según su prioridad. Lo que sea menos prioritario, déjalo para más adelante.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario