Comienza la huelga de estudiantes por una vuelta al colegio “segura”

Comienza la huelga de estudiantes por una vuelta al colegio “segura”
noviembre 10 08:18 2020

El alumnado de toda España está llamado desde hoy miércoles hasta el viernes a secundar una huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) con el objetivo de exigir una vuelta “segura” a los centros educativos frente al coronavirus.

Los lemas de las protestas son: “Por el derecho a una educación pública presencial, de calidad y con aulas seguras” y “Por un plan de inversión masivo para la contratación de profesorado, la reducción de ratios y el fin de la brecha digital”.

Movilizaciones en más de 20 ciudades

El jueves están previstas movilizaciones en más de una veintena de ciudades (entre ellas, en la Puerta del Sol de Madrid a las 12 horas), para las que se ha pedido: “respeta todas las medidas sanitarias de seguridad y ven con tu mascarilla”.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha argumentado que el curso escolar 2020-21 se ha iniciado “en medio del caos y con la ausencia de un plan efectivo” para garantizar el derecho a una educación pública presencial, de calidad y con aulas seguras.

En el arranque del curso escolar también se han convocado protestas desde sindicatos de la enseñanza en el País Vasco, Galicia y Madrid. Las movilizaciones han comenzado con la lectura del manifiesto a las 11 de hoy frente al Ministerio de Educación.

Qué piden

El Sindicato de Estudiantes pide una inversión masiva en educación, es decir, un Plan de Rescate a la Educación Pública que a su modo de ver debería incluir estos puntos:

  1. Inversión del 7% del PIB en la enseñanza pública y aprobación de una partida de 100.000 millones de euros para rescatar la educación pública.
  2. Educación presencial para todos para que la vuelta a las aulas sea en condiciones dignas y de seguridad: reducción de las ratios a 15 alumnos por aula. Puesta en marcha de un plan de construcción de centros educativos públicos y habilitación de edificios y espacios para poder garantizar estas medidas.
  3. Contratación de 165.000 profesores que según datos de Comisiones Obreras son necesarios para afrontar este curso garantizando una atención más individualizada – un 33% más-.
  4. Contratación de personal sanitario, profesionales de la psicología, trabajadores de los comedores y de limpieza en todos los centros educativos públicos.
  5. El Gobierno debe garantizar la provisión de mascarillas, guantes, geles desinfectantes… y todos los materiales sanitarios necesarios en los centros educativos.
  6. Fin de la brecha digital. Reparto masivo de dispositivos digitales, así como cursos de formación digital gratuitos para profesorado, familias y alumnado.
  7. Que el Gobierno garantice permisos retribuidos a padres y madres para asegurar la conciliación familiar.
  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario