‘Compra adelantada’, la curiosa iniciativa solidaria de un pueblo de Salamanca

‘Compra adelantada’, la curiosa iniciativa solidaria de un pueblo de Salamanca
noviembre 12 15:48 2020

La idea se la propusieron dos vecinas de Villares de la Reina a Mercedes, la dueña de una tienda de alimentación ubicada en una urbanización de esta localidad salamantina. “¿Qué te parece que se pueda pagar por adelantado en tu establecimiento la compra de productos básicos para las familias que lo están pasando mal con la pandemia?”, le dijeron. Y dicho y hecho. “Colgamos los carteles en la puerta y los donativos empezaron a llegar”, cuenta a NIUS la tendera solidaria. 

A la iniciativa la llamaron Compra adelantada y fijaron sus normas: El donativo tenía que ser anónimo y de un mínimo de 5 euros. La compra máxima para cada familia necesitada de 10 euros. “Son compras muy pequeñas, de cosas básicas, a veces se llevan huevos y leche, aceite y harina, pan y fruta. Pero lo agradecen mucho”, explica Mercedes. “Hay gente que está pasando muchos apuros”.

La campaña ha conseguido trascender el ámbito local y ya se expande por las redes sociales donde encuentra reconocimiento y aplauso.  

Hasta el párroco del pueblo les ha enviado una carta de agradecimiento. “Nos ha comentado que cada vez son más las familias de la zona que necesitan ayuda de alimentos básicos, que desde junio hay diez nuevas con dificultades económicas”, confiesa Mercedes. “Si podemos aportar nuestro granito de arena estamos muy contentos”.

Son sobre todo los vecinos de la urbanización Las Bizarricas, donde está la tienda, y de otras cercanas como El Viso y La Mina, las que están contribuyendo más con su solidaridad, avanza Mercedes. “Hemos podido contabilizar ya más de 100 compras regaladas por los vecinos, 500 euros en productos de primera necesidad“, indica. “La gente es muy buena”. 

Carta de agradecimiento cura por Compra Adelantada

“Cuando vemos que se acumula el dinero en la caja y que la gente, igual por temor o vergüenza, no viene a hacer uso de él consultamos a la asistenta social cuáles son los productos que más se necesitan y los entregamos al banco de alimentos de la localidad”, asegura.  “El mes pasado entregamos 200 docenas de huevos y 100 kilos de harina y el mes anterior 246 litros de leche y 90 de aceite”.

Compra adelantada

“Nuestro objetivo es seguir sumando y entregando en las próximas semanas”, comenta. “Yo incluso estoy negociando con lo proveedores precios más bajos para que esos 5 euros cundan más y podamos llegar a cuanta más gente mejor”, concluye.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario