Consejos para sumarse al Día sin Coches en pleno coronavirus: “El transporte público es más seguro de lo que pensamos”

Consejos para sumarse al Día sin Coches en pleno coronavirus: “El transporte público es más seguro de  lo que pensamos”
noviembre 16 20:18 2020

Ya lo teníamos asimilado. El coche contamina, si es posible, mejor evitarlo. Y cuando íbamos poco a poco descubriendo los beneficios del uso de transportes sostenibles como el público, la bicicleta o los viajes a pie, llegó el coronavirus y el miedo al contagio. Un paso atrás que desde el Ministerio de la Transición Ecológica tratan de evitar, al igual que están haciendo organizaciones ecologistas.

Pero la duda está ahí: del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad y como es habitual, su día grande es la última jornada: el Día sin Coches. ¿Es seguro sumarse?

España lidera desde hace años la participación en la Semana Europea de la Movilidad. El año pasado de las 3.136 ciudades europeas participantes 561 fueron españolas, con 2.202 medidas permanentes presentadas. Pero en esta edición, el temor al contagio por coronavirus nos lo pone más difícil.

La ciudad, sin coche

En la Semana de la Movilidad el Ministerio para la Transición Ecológica está llevando a cabo una campaña de sensibilización en redes sociales. 

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año es Por una movilidad sin emisiones, haciendo alusión al ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbón para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo.

“Nosotros estamos de acuerdo, recomendamos que si el trayecto se puede hacer con movilidad activa (a pie o bicicleta) que se haga así, pero si no es posible, mejor en transporte público”, defiende Nuria Blázquez, coordinadora de transportes de Ecologistas en Acción.

Desde la organización ecologista son conscientes de las dudas y el miedo de los usuarios ante el reto de usar el transporte público por eso quieren hacer hincapié en que “todo apunta a que es más seguro de lo que pensamos, no hay evidencias de que el transporte público sea un foco de contagio“, dicen. Y para que nadie dude, han iniciado una campaña en redes sociales donde lo explican:

Hay estudios que han detectado el contagio por aerosoles en autobuses en Asia, pero han analizado situaciones previas a la introducción de la mascarilla de forma obligatoria.

“Si nos ponemos mascarilla y usamos gel hidroalcohólico , no hay porqué tener miedo a usar el transporte público”, insiste Blázquez, y recuerda una serie de medidas que desde su organización proponen para mejorar este servicio en tiempos de coronavirus:

  • Asegurar una adecuada oferta de transporte público, dimensionando la red actual (cobertura y frecuencias) de acuerdo con las necesidades reales de movilidad de la población.
  • Mejorar la información pública en tiempo real sobre opciones de transporte público, tiempos de espera y alternativas existentes, para distribuir la demanda de forma más adecuada.
  • Aprobar urgentemente una ley estatal de financiación del transporte público.
  • Transferir de manera urgente desde el Ministerio de Hacienda una subvención extraordinaria para el mantenimiento del transporte urbano a los ayuntamientos.
  • Intensificar las tareas de limpieza y desinfección de vehículos y estaciones.

Los beneficios de no abusar del coche

Durante las semanas del confinamiento el tráfico interurbano y el tráfico en el acceso a las principales ciudades españolas disminuyó en torno al 70%, lo que provocó una reducción de la contaminación del 58%.

Por eso desde Ecologistas en Acción apuntan una serie de propuestas para “disminuir las necesidades de desplazamiento, facilitar la movilidad peatonal y ciclista, además de garantizar un transporte público de calidad que ofrezca todas las garantías posibles para la salud”.

  • Reducir necesidades de transporte, fomentando el teletrabajo, la compra de proximidad y, la administración electrónica.
  • Reducir al máximo la aparición de horas punta, con medidas como el escalonamiento de horarios de entrada y salida a los puestos de trabajo y flexibilización de horarios.
  • Impulsar campañas a favor de los desplazamientos a pie y en bicicleta para trayectos de menos de 6 km.

“Nosotros apostamos por restringir la entrada de coches a las ciudades y un reparto del espacio público más favorable para viandantes, ciclistas y transporte público, una propuesta que está respaldada por más de un 80 % de la población española, según una encuesta realizada por YouGov”, comentan desde la organización.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario