Convertir las aulas en la NASA y a los alumnos en astronautas: la receta de un colegio frente al Covid

Convertir las aulas en la NASA y a los alumnos en astronautas: la receta de un colegio frente al Covid
noviembre 04 12:49 2020

Los 180 alumnos de Infantil y Primaria del colegio Pablo Picasso de Laredo, en Cantabria, se han convertido en pequeños astronautas con la misión de combatir al coronavirus durante el curso escolar, extrapolando los mismos protocolos sanitarios y de seguridad como si vivieran en una estación espacial de la NASA.

Se trata de un proyecto educativo, impulsado desde el claustro de profesores, cuyo objetivo es crear un clima pedagógico ligado a la aventura y diversión para que los niños acudan “sin miedos” a su nueva realidad en las aulas, al mismo tiempo que adquieren las competencias formativas necesarias en su desarrollo.

Bajo esa simulación galáctica, según detalla a Efe el director del colegio, Samuel Vada, se ha justificado ante los menores la necesidad de aplicar medidas frente a la COVID-19, como la imposibilidad de que los familiares puedan acompañarles al interior por tratarse de un área “restringida” de alta seguridad.

O que, tal vez, deban guardar una cuarentena del mismo modo que ocurre con “los astronautas antes de viajar fuera de la Tierra”, y de esta manera enfocar de otra forma un aislamiento en casa. Así ocurrió ayer, cuando se detectó el primer positivo por coronavirus en un aula de Primaria del centro.

Al ritual de toma de temperatura para entrar a las instalaciones también se le ha dado una vuelta, siendo ahora “un control de identidad” para saber si son “verdaderos” astronautas.

Todo ello sumado a la decoración del colegio con elementos temáticos del universo, como dos enormes cohetes en la fachada pintados sobre papel, la colocación de carteles con las instrucciones para una correcta higiene de manos con el membrete de la NASA o la señalética destinada a recordar la distancia de seguridad.

“También se ha reconvertido una vieja fotocopiadora en robot y hasta el típico esqueleto del cuerpo humano, que lleva aquí desde que era alumno, se ha vestido con traje espacial”, bromea el director.

En la víspera del regreso a las aulas y para calentar los motores de la hazaña, cada alumno recibió una carta personalizada reconociendo su valía, ya que “habían sido seleccionados entre multitud de candidatos para ser un futuro astronauta” y que, por ello, se les entregaba “una acreditación al recinto espacial”.

“El primer día de clase vinieron con mucha ilusión e incluso ambientamos el acto con máquinas de humo, música de cine, sonidos de cuenta atrás a modo de despegue… Para que los niños que iban entrando al colegio pensaran que realmente se trataba de un cohete”, ha abundado Vada.

Y si bien las limitaciones impidieron a los profesores presentarse de forma presencial ante los padres, se les ocurrió la idea de editar un vídeo en el que aparecían “caracterizados como ingenieros, científicos o adiestradores de la NASA”.

Todo pensado y cuidado hasta el más mínimo detalle, como superar el hecho “traumático” que supone desdoblar las aulas de mayores, por motivos de aforo, y separar “a compañeros que llevan juntos desde los dos años” y que ni si quiera podrán verse en el patio.

“A cada grupo burbuja se le ha dicho que se encuentra en una galaxia distinta y podrá utilizar un agujero negro por el que transmitir un mensaje a sus compañeros a través de unas cápsulas del tiempo”, ha precisado Vada, quien ha avanzado que estos dispositivos se enterrarán “una vez desaparezca el coronavirus”.

Pese a la pandemia, en su opinión, el centro ha intentado preparar una atractiva vuelta a la ‘nueva normalidad’ porque lo considera parte de la “misión pedagógica” a la que están “suscritos” como docentes, aunque hayan sacrificado vacaciones de verano para tenerlo todo a punto, ha confesado.

El colofón al proyecto educativo sería la visita del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, al que ya se le ha invitado formalmente al colegio Pablo Picasso para que, desde su perfil como astronauta, pueda relatar peripecias en el espacio y resolver las inquietudes despertadas entre el alumnado

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario