Crean réplicas ultra realistas de órganos en 3D para preparar cirugías complejas

Crean réplicas ultra realistas de órganos en 3D para preparar cirugías complejas
noviembre 21 08:18 2020

Corazones, cerebros, músculos y huesos replicados en 3D como nunca antes se había conseguido.

Estos biomodelos ultra realistas simulan el comportamiento de diferentes tejidos, texturas e incluso de patologías obtenidos a partir de resonancias magnéticas o tomografías realizadas a pacientes reales.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es proporcionar a los médicos la mayor información de las diferentes patologías de los enfermos, con una evaluación tridimensional clínica, para minimizar los riesgos en el quirófano ante una operación compleja y reducir los tiempos de intervención.

Además, los laboratorios, centros tecnológicos y hospitales pueden analizar con estos biomodelos, el funcionamiento y las capacidades de nuevos dispositivos médicos antes de aplicarlos en pacientes, incrementando las posibilidades de éxito.

Una innovación tecnológica que también permite que los investigadores o los estudiantes de las facultades de medicina realicen prácticas sin necesidad de recurrir a animales, ni a cadáveres humanos.

Órganos 3d

Impresora 3D única en Europa

Tras más de 15 años de experiencia en impresión 3D PolyJet, el centro tecnológico AIJU de Ibi (Alicante), cuenta con esta tecnología pionera a través de la nueva impresora, Stratasys J750 DAP, única en Europa en la actualidad. “Desde la puesta en marcha en febrero de la última impresora específica para este servicio e incluso pese a la grave situación que ha padecido el sector sanitario con la COVID-19, ya estamos realizando la impresión de modelos test para distintas aplicaciones concretas en áreas de cardiología, traumatología, oncología y neurocirugía con valoraciones muy positivas que ya están planteando nuevos proyectos futuros”, explica Nacho Sandoval, ingeniero responsable de Fabricación Aditiva y Prototipos de AIJU, Nacho Sandoval.

Con unas aplicaciones y unas posibilidades prácticamente infinitas, los expertos en impresión 3D auguran que, una vez mejore la situación económica provocada por el coronavirus y se puedan dedicar mayores recursos a la I+D en el sector médico, estos modelos anatómicos serán un recurso implantado totalmente en el Sistema de Salud para ofrecer nuevas herramientas a los profesionales sanitarios y mejores tratamientos a los pacientes.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario