Cs acusa a Vox de regalarle al PSOE la presidencia de la comisión de reconstrucción en la Asamblea

Cs acusa a Vox de regalarle al PSOE la presidencia de la comisión de reconstrucción en la Asamblea
julio 06 18:16 2020

La constitución de la comisión de reconstrucción ha empezado con bronca. Aunque la misión de este organismo es aunar esfuerzos para conseguir la reactivación económica y social de la Comunidad, Vox ya anunció días atrás que sólo participaría como oyente porque la considera una comisión «de exculpación» y cree que no se puede «reconstruir nada con el PSOE de Sánchez». Pero este miércoles, durante su constitución formal, la chispa ha saltado entre Ciudadanos y Vox: la formación naranja acusa al partido de Rocío Monasterio de haberle «birlado» la presidencia de la comisión al candidato de Ciudadanos por votar en blanco. De este modo, ha sido el candidato socialista, Carlos Carnero, el finalmente elegido, y quien presidirá la comisión.

Desde Ciudadanos, consideran el voto en blanco de Vox como una «alianza con la izquierda» que ha dado al PSOE la presidencia de la comisión de reconstrucción. El candidato de Ciudadanos era Enrique Martínez, y esta formación y el PP lo han apoyado, obteniendo así 8 votos. Pero el candidato socialista ha logrado 9, al sumar los 5 del PSOE, los 3 de Más Madrid y el único voto con que contaba Unidas Podemos.

En las filas de la formación naranja, esos dos votos en blanco de Vox han caído como un jarro de agua helada. El portavoz del grupo, César Zafra, no disimulaba su malestar en Twitter, donde cargaba contra el partido de Vox por esta decisión y por su línea.

Hace una semana, Monasterio dijo que con la izquierda no se podía ni hablar. Hoy no ha pestañeado para darle al PSOE la Presidencia de la comisión de reconstruccion de la Asamblea de Madrid.

Los abanderados de la pureza, ante el espejo.

Tampoco en el PP había gustado mucho la reacción del socio de investidura, Vox.

De este modo, la comisión de estudio para la reactivación económica y social la presidirá Carlos Carnero (PSOE) y el vicepresidente será Enrique Martínez Cantero (Cs), mientras que el secretario será Alberto Oliver (Más Madrid). Vox se ha abstenido en todas las votaciones. A la secretaría optaba la popular Lola Navarro, que se ha quedado también con 8 puntos ante la falta de los dos de Vox, que una vez más ha demostrado con los números que su apoyo es imprescindible a PP y Cs para sacar adelante cualquier punto.

El resultado de esta constitución de la mesa de la comisión determina que los partidos de izquierda tendrán mayoría en ella, denuncian desde Ciudadanos.

Por su parte, Vox ya había anunciado su intención de votar en blanco desde primera hora de la mañana: sus dos diputados en la comisión, Ana Cuartero e Íñigo Henríquez de Luna, acudirán sólo a «escuchar a los comparecientes» y «sin participar en las votaciones para elegir a los miembros de la Mesa»: se mostraban a favor de «no participarán de los pactos del tricentrito».

Añadían además que no iban a «ser cómplices de esta ‘Comisión de exculpación’ que, como en el Congreso, tiene de antemano las conclusiones definidas con el fin de exculpar responsabilidades entre gobiernos. No creemos que se pueda reconstruir nada con el PSOE de Sánchez, que es quien nos ha llevado al desastre con su gestión negligente», sentenciaba 24 horas antes la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio.

La propia Monasterio se ofreció a presidir la comisión de reconstrucción en la Comunidad de Madrid a finales de mayo: la consideraba necesaria pero creía que no podía estar liderada por el PSOE, al que culpabiliza de la gravedad de la situación.

El flamante presidente de la comisión, Carlos Carnero, ha destacado la «importancia» de la labor que tienen por delante. Ahora se abre un plazo de cinco días para que se planteen las comparecencias que cada grupo considera que deben realizarse en la citada comisión.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario