¿Cuáles son los colores de los contenedores de reciclaje?

¿Cuáles son los colores de los contenedores de reciclaje?
noviembre 18 14:20 2020

Son numerosas las campañas que se han hecho y se hacen para que la ciudadanía tome conciencia de la importancia del reciclaje y de los residuos que se depositan en cada contenedor. Esto ha ido en aumento en los últimos años, teniendo en cuenta que, a finales de este año, la legislación europea obliga a todos los países miembros de la Unión a que la mitad de los residuos generados sean reutilizables o reciclables. En 2025, se tendrá que llegar al 55%; en 2030, al 60%; y en 2035, al 65%.

Otros objetivos europeos son que, en 2030, todos los plásticos sean reciclables y que se recojan selectivamente los residuos considerados peligrosos a partir de 2022, los biológicos en 2023 y los textiles, en 2025.

Para lograr estas metas, desde hace años, en las calles españolas hay contenedores de distintos colores en función de los residuos que corresponde tirar en cada uno de ellos, de modo que se consiga poner en práctica la recogida selectiva. Estos son los colores y tipos existentes:

Contenedor amarillo

Es un contenedor que lleva dos décadas en circulación y, según datos de Ecoembes, hay uno por cada 117 habitantes en España. Esencialmente, en este contenedor se depositan los envases, plásticos, bricks y latas, aunque también otros elementos como bandejas de aluminio, tapones de plástico, metal y chapas, papel film y papel de aluminio, aerosoles, botes de desodorante, bolsas de plástico, tarrinas y tapas de yogur, bandejas de corcho blanco y tubos de pasta de dientes. 

Contenedor azul

También hace 20 años que está en las calles españolas, y se dispone de uno por cada 215 habitantes españoles. Es, básicamente, un contenedor destinado al papel y cartón. Así pues, se pueden tirar envases de alimentación de estos dos materiales (nunca de plástico), papel para envolver, papel de uso diario, calzado, cajas, etcétera.

Contenedor verde

Se trata del primer contenedor de reciclaje que llegó a España, y lo hizo en Barcelona en el año 1982. Hay uno por cada 213 personas. También se le llama iglú verde por su forma. A grandes rasgos, se tira todo lo que contenga o sea de vidrio, pero es importante distinguirlo del cristal. Si es cristal, no se tira en el verde.

Así pues, todo lo que son botellas de vidrio, frascos de vidrio o tarros de alimentos van a este contenedor. Sin embargo, materiales como bombillas, vasos, vajillas o espejos no se pueden depositar en el llamado ‘iglú verde’.

Contenedor marrón

Es el contenedor donde van los restos orgánicos. No está implementado en todas las comunidades autónomas. Por concretar, lo que se tira son los restos de alimentos (espinas de pescado, pieles de frutas, huesos de la carne, posos de café, tapones de corcho, cáscaras de huevo…) y también papel de cocina o servilletas usadas.

Los restos no orgánicos, tales como la cerámica, las colillas, los chicles, los pañales, las toallitas o la arena para las mascotas, no se depositan en el contenedor marrón.

Contenedor gris

Es el destinado a todos aquellos residuos que no son reciclables. Algunos de estos residuos son juguetes, chupetes, pañales, compresas, utensilios de cocina, biberones, arena para las mascotas, toallitas, pelo, etcétera.

Para otros elementos como las pilas, existen puntos limpios específicos para depositarlas, tal y como ocurre con los dispositivos electrónicos. Para los muebles, espejos y electrodomésticos hay que acudir al vertedero. En cuanto a los medicamentos, las propias farmacias disponen de pequeños contenedores blancos para ello.

Contenedor rojo

No es nada habitual verlo en las vías públicas, pero en él se tiran los residuos tóxicos y peligrosos, como los desechos hospitalarios, insecticidas o botes de pintura. Se pueden ver en algunos centros médicos.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario