Cuarentenas de 10 días: los científicos defienden que tras ese tiempo el virus no puede contagiar

Cuarentenas de 10 días: los científicos defienden que tras ese tiempo el virus no puede contagiar
noviembre 19 17:19 2020

Desde que se descubrió el SARS-CoV-2 los científicos no han cesado de estudiarlo. Por eso las recomendaciones sanitarias, los tratamientos y también los períodos de incubación han cambiado. O, mejor dicho, se ha descubierto más sobre todo. El ministerio de Sanidad ha apuntado que se podrían rebajar las cuarentenas a 10 días y la explicación es científica: pasado ese tiempo el virus apenas contagia. El ministerio ha avanzado que así será porque hay un gran acuerdo con las comunidades.

El último estudio que lo ha probado, el definitivo para que muchos países haya decidido acortar sus cuarentenas, es el de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas. En él se aislaba en laboratorio un virus que llevaba más de diez días en un organismo y se descubría que había perdido su capacidad de contagiar.

Lo explica a NIUS Julio García, jefe de Microbiología del hospital La Paz, en Madrid: “Hay personas en las que detectamos el virus, pero cuando vamos a cultivarlo no podemos. Y ésa es la medida de que no está metabólicamente activo”. Es decir, que si el cultivo del virus no prospera, es que está inactivo y lo que ha detectado la PCR son restos de su ARN que no contagian”.

Según el artículo de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas el SARS-CoV-2 parece ser más contagioso en el momento del inicio de los síntomas y la infectividad disminuye rápidamente a partir de entonces hasta casi cero después de:

  • aproximadamente 10 días en pacientes leves a moderados
  • 15 días en pacientes graves e inmunodeprimidos.

Además, lo saben también los investigadores por la experiencia clínica: han descubierto gente que no contagia a sus contactos estrechos. Esto puede ser porque:

  • han entrado en contacto con ellos después de superar la fase activa del virus, o
  • porque la cantidad de virus que excretan es muy pequeña gracias a que su sistema inmune lo ha debilitado muy rápida y eficazmente. 

No es la primera vez que España se plantea acortar las cuarentenas. En junio ya reconoció Fernando Simón que lo estaban estudiando y en septiembre volvió a destacar el tema. En la rueda de prensa del siete de septiembre explicó que los estudios y algunos epidemiólogos defienden que “a partir del séptimo día la carga viral es muy baja y las personas ya no pueden contagiar a otras”. 

PCR positiva y no se contagia, ¿por qué?

Al principio de la pandemia no se levantaba la cuarentena hasta que no se obtenía resultado negativo en la PCR, pero hace meses que la comunidad científica no lo considera necesario, y el protocolo del Ministerio de Sanidad no exige dar negativo para terminar el aislamiento. Según la ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19’, del Ministerio de Sanidad, en la actualidad un contacto de un sospechoso puede romper la cuarentena a los 10 días si, transcurrido ese tiempo, da negativo en una prueba PCR. Lo mismo ocurre con una persona que haya desarrollado la enfermedad y que antes de llegar al décimo día no tenga síntomas desde hace tres. 

Así que ahora puede empezar a pasar que se terminen las cuarentenas pero se siga dando positivo en covid-19 en la PCR. De nuevo Julio García aporta luz en este asunto: “La PCR detecta el ARN del virus, y el ARN puede estar ahí, encapsulado en vesículas intercelulares pero no es el virus propiamente dicho. Y por lo tanto no contagia, es como si no estuviera activo”.

Lo mismo explica Gemma Rodríguez-Tarduchy en un artículo publicado por el CSIC, “lo que hace una PCR es amplificar, fotocopiar el material genético a partir de un molde original. Cuantas más fotocopias hago, más cantidad tengo de ese molde original. Una vez que tengo mucho de ese molde, ya soy capaz de analizarlo”. “La PCR es la prueba más sensible que se está utilizando y puede detectar fragmentos del virus que está ya muerto. En estudios que se están llevando a cabo en Oxford y en Estados Unidos se está viendo que la mayoría de las personas solo permanecen infectadas alrededor de una semana. A veces ocurre que la PCR se hace a los 10 o 12 días y sigue dando positivo, pero simplemente por fragmentos del virus que está ya muerto, esta  persona ya no infectaría”, explica la microbióloga Mar Casal. 

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario