“De joven cometí errores”

“De joven cometí errores”
agosto 10 14:17 2020

Los futbolistas son unos afortunados y lo saben, como han admitido en el World Football Summit Juan Mata y Ronaldo, presidente del Valladolid. Por ello, desde dos fundaciones intentan involucrarse en la sociedad y ayudarla a ser mejor. El futbolista español lo hace desde Common Goal y el brasileño desde Fundaçao Fenomenos.

Juan Mata, por su parte, cumplirá este agosto tres años liderando este proyecto: “Quería devolver a la sociedad parte de lo que el fútbol me había dado. Quería ayudar. Surgió la idea de crear un movimiento desde el fútbol profesional de colaborar con el 1% del sueldo. Unir el mundo del fútbol profesional con el de desarrollo de la sociedad. Hacerlo de manera duradera en el fútbol. Common Goal cuenta con más de 150 miembros y así logramos acercar el fútbol a la gente y, sobre todo, a los que más lo necesitan. También se han unido clubes y el presidente de la UEFA, siendo un espaldarazo importante. No es que sólo se unan jugadores y entrenadores, sino que toda la gente que quiera colaborar puedan unirse y trabajar en equipo con el objetivo de que el 1% de los recursos del fútbol profesional sea destinado a causas sociales y dar igualdad de oportunidades a futuras generaciones”.

Ronaldo logró formalizarla su fundación Fenomenos en 2012, una idea que estaba dando vueltas desde que vio acercarse su retirada:  “Me sentí con la obligación de devolver un poco de lo que hemos ganado en el fútbol. Llevaba muchos años pensando en eso y cuando se acercó el final de mi carrera ya estaba maduro para empezar con la fundación. Desde 2012 llevamos trabajando muchísimo. Hemos tenido un impacto en 85.000 personas y queremos seguir más años devolviendo parte de lo que he ganado gracias al fútbol. Esta en mi esencia, mi carácter y valores ayudar a los que más lo necesitan”. Para Ronaldo la idea principal es que la fundación fuera algo real y con credibilidad: “En Brasil hay una gran cantidad de ONG y muchas han sido utilizadas de manera equivocada para blanquear dinero y no quería eso. Quería una fundación que fuera controlada por la Fiscalía y el Ministerio para dar las cuentas cada seis meses. Hemos elegido el camino más difícil. Los trámites burocráticos son muy complicados para tener todas las licencias. Pero hemos logrado mayor credibilidad. Era nuestro gran desafío”.

Y es que esta faceta solidaria de los futbolistas y de ayudar a la gente es vital para Juan Mata: “A nivel personal me genera mayor satisfacción que ser futbolista. Más que ganar títulos y marcar goles. El fútbol es más que un deporte. Common Goal solo va a seguir creciendo en los próximos años”. El futbolista español apunta a que tienen una gran influencia en los aficionados y deben aprovecharlo para aspectos positivos: “Hay una serie de factores que influye a que lo que digan los jugadores tenga mucha repercusión. Las redes sociales se han convertido en una herramienta que da visibilidad. Los jugadores jóvenes se dan cuenta de que tienen una plataforma para comunicar valores y llegar a mucha gente. Y están tratando de hacerlo luchando por causas justas. Es algo innato ahora al ser futbolista. Sólo tiene comparación la música”.

Ronaldo admite haber cometido errores e indica que es cosa de la edad, pero recuerda que los clubes deben ser un apoyo a los más jóvenes: “Los jugadores son conscientes de la fuerza que tienen. He cometido muchos errores cuando era joven. Todavía vamos a ver errores por parte de los más jóvenes, porque son eso, jóvenes y a lo mejor no han tenido tiempo de disfrutarlo. Pero cada vez están más comprometidos. Los clubes tienen que comunicarse mejor para que sean conscientes de sus actos. Hay que estar comprometido con su afición. Todo lo que hacemos es para la afición”.

Respuesta de las fundaciones en la pandemia

Ronaldo y Mata apuntan a que los mayores afectados han sido los que ya estaban en una posición débil antes. “Vamos a sufrir bastante este impacto. En cuanto hay una crisis lo primero que se quita son las donaciones y la publicidad. Hay que buscar soluciones e identificar donde están sufriendo más. Un plan asistencialista y debemos hacerlo a otras muchas clases que no tienen recursos. En Brasil por ejemplo los negros, indígenas o trans. No tienen alternativas y debemos ayudarles de que superen esta crisis de la mejor forma”, señala Ronaldo. Mata comparte la misma línea: “Sentimos que debíamos estar ahí y creamos un fondo de emergencia. Ya hemos colaborando con 35 de las organizaciones con las que colaboramos. Desgraciadamente cuando pasan estas cosas los más perjudicados ya eran los más desfavorecidos. Hemos intentado reaccionar con la pandemia, con material sanitario, sino también que esto puede afectar al acceso a la educación. Hemos reaccionado con objetivos inmediatos y otros a medio-largo tiempo”.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario