Decapitado y arrojado a la vía: el último asesinato de un periodista en México

Decapitado y arrojado a la vía: el último asesinato de un periodista en México
septiembre 10 16:18 2020

El cuerpo decapitado del periodista fue encontrado sobre las vías del tren. Se llamaba Julio Valdivia y tenía 41 años. Le dejaron allí, junto a su motocicleta, en una zona montañosa de Tezonapa, Veracruz, al este de México. 

Desde hacía seis meses era reportero de información regional en el diario mexicano El Mundo (de Veracruz). Durante las madrugadas cubría noticias sobre asesinatos y secuestros; la agenda “la dicta la delincuencia organizada”, han contado periodistas locales a El Sol de México.

El periódico para el que trabajaba ha confirmado que su cuerpo fue decapitado y trasladado después a la vía, según los peritos criminalistas. Allí lo hallaron vecinos de la zona, que dieron la voz de alarma. El día anterior, Valdivia había cubierto un enfrentamiento entre la policía y presuntos delincuentes .

Hacía su trabajo en “una zona complicada donde hay grupos criminales”, ha dicho Ana Laura Pérez, de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas. “Hay que investigar si había denunciado algo que molestaba a estos grupos criminales”, ha insistido.

Uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas

México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, según Reporteros Sin Fronteras. El estado de Veracruz es, además, escenario de guerras territoriales entre los cárteles de la droga rivales; y la zona en la que mueren más trabajadores de medios de comunicación por la violencia. Allí, como en otras partes del país, hacer preguntas sobre los poderosos narcos o la corrupción política puede desembocar en una setencia a muerte.

En Veracruz, fue también acribillada a tiros -el pasado marzo- la periodista María Elena Ferral. La dispararon dos personas en moto cuando ella se subía a su automóvil. 

En 2019, una decena de periodistas murieron asesinados en el país, según la lista elaborada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Muchos de los delitos quedan impunes.

El mes pasado, se dio un paso contra esa lacra de la impunidad. Un hombre (Juan Carlos Moreno, alias El Larry) fue condenado a 50 años de cárcel por ordenar el asesinato, en 2017, de la conocida Miroslava Breach; una periodista considerada  “incómoda” que denunciaba los crímenes del narco en Chihuahua. La mataron cuando iba a llevar a uno de sus hijos a la escuela. La reciente sentencia condenatoria fue calificada por medios mexicanos y organizaciones humanitarias de “emblemática”, informó la BBC.

Violencia México periodistas

El reportero Valdivia se suma ahora a una larga lista. “Hay que agotar todas las líneas de investigación, principalmente las que tienen que ver con su periodismo, porque trabajaba en una zona marcada por la violencia”, ha dicho a AFP Balbina Flores, representante de Reportes Sin Fronteras en México. Hugo Gutiérrez, responsables de Seguridad y jefe de la Policía del este de Veracruz, ha condenado el “cobarde asesinato”. “Agotaremos todos los recursos para encontrar a los responsables”, ha afirmado.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario