Dennis Nilsen, el expolicía que mató y enterró en su casa a una docena de jóvenes sin hogar

Dennis Nilsen, el expolicía que mató y enterró en su casa a una docena de jóvenes sin hogar
noviembre 07 00:18 2020

Dennis Nilsen asesinó durante varios años a, por lo menos, una docena de hombres jóvenes (la mayoría, personas sin hogar y homosexuales) entre finales de los setenta e inicios de los ochenta. Las informaciones de la época hablaban de hasta 16 hombres. Ahora, casi cuarenta años después y tras su muerte con 72 años en prisión en 2018, el actor David Tennant (49) le interpreta en una miniserie de tres episodios, «Des», que la cadena de televisión ITV emitirá en Reino Unido de manera consecutiva esta semana.

Su emisión en horario de máxima audiencia no ha pasado desapercibida por el hermano de una de las víctimas, que acusa a la cadena de «glorificar» dicha figura, según recoge el tabloide «The Sun». «Les da igual las víctimas de las familias; básicamente rentabilizan el sufrimiento de la gente y se suben al carro», criticó en oposición a la versión de Tennant, que asegura que los productores sí informaron a las familias de las víctimas sobre la verdadera finalidad del nuevo título.

El también protagonista de otras series británicas como «Doctor Who» y «Broadchurch» ha reconocido en prensa que, tras hablar con personas que le habían conocido, eligió interpretarle como un hombre aburrido que no se ajustaba al perfil de «monstruo» (trabaja en una agencia de empleo tras ser policía de Scotland Yard una vez se licenció en Fuerzas Armadas), pero que a sus 37 años fue detenido y sentenciado a cadena perpetua por seis asesinatos (y dos intentos). Sus últimos años de vida los pasó en una cárcel de máxima seguridad. «No había nada extraordinario aparentemente en este hombre», ha contado.

Aquella anodina vida contrastaba con la cantidad de cadáveres de jóvenes pudriéndose debajo de su casa del norte de Londres tras convencerles en bares para ir a su piso donde beber y dormir; era allí «donde parecía no tener ningún reparo en quitarle la vida a un joven», recuerda Tennant. «Des» estrangulaba o ahogaba a sus víctimas para después bañarlas, vestirlas y dejarlas durante semanas en aquella casa; llegaba a recostarse junto a ellos una vez muertos y después desmembraba sus cuerpos con los que tenía sexo y acababa quemando o enterrando.

Sin embargo, Nilsen utilizaba el váter para deshacerse de la sangre y los pequeños huesos, lo que ocasionó problemas en las cañerías del barrio que terminarían delatándole después de que un fontanero fuera a inspeccionarlas. «El fontanero encontró restos de cuerpos humanos [huesos, dedos, articulaciones] cuando desatrancaba un desagüe de aquel inmueble siniestro. Algunos vecinos denunciaron malos olores desde hace tiempo, pero sin sospechar que su origen era la descomposición de carne humana», contó ABC en febrero de 1983. En el interior de aquella primera casa (posteriormente se localizó una segunda gracias a la colaboración del propio asesino) hasta se encontraron dos cabezas en un periodo de descomposición muy avanzado.

Aquel «amable asesino» (mote por su proceder), al que se definió como «astuto e ingenioso» y del que se concluyó que mataba por «placer», intentó explicar el porqué de su macabro comportamiento en unas cartas leídas en su posterior juicio: «Sería mejor si mi razón para matar fuese muy clara; robo, envidia, odio, venganza, sexo, sadismo, sed de sangre…, pero no es ninguna de estas».

«Des» aún no tiene fecha de estreno ni cadena o plataforma donde emitirse en España.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario