Desalojan a 200 personas de dos aldeas de Huelva por un incendio en Almonaster la Real

Desalojan a 200 personas de dos aldeas de Huelva por un incendio en Almonaster la Real
octubre 11 08:18 2020

La Junta de Andalucía ha activado el Plan 1 de Emergencias a las 16:24 horas de este jueves por el incendio en el paraje Oligarcas de Almonaster la Real (Huelva), que ha obligado al desalojo de casi 200 personas de las aldeas de Cueva de la Mora y Monteblanco, que han sido realojadas en la aldea de El Patrás del mismo municipio. Además, se ha cortado la carretera HU-7104, según ha informado el servicio de Emergencias 112.

Más de un centenar de efectivos del Plan Infoca y 19 medios aéreos han trabajado sobre la zona para estabilizarlo. En concreto, en la zona han participado en las labores de extinción dos aviones de carga en tierra, un avión de coordinación, cinco helicópteros de transporte y extinción, tres de gran capacidad y un avión anfibio.

Por su parte, en tierra han participado ocho grupos de bomberos forestales con siete componentes cada uno, diez vehículos autobombas, un vehículo pesado de extinción (Nodriza), una brica con once integrantes, una Unidad Móvil de Metereología y Transmisiones, una Unidad Médica de Incendios Forestales, un agente de Medio Ambiente, un técnico de Operaciones y un técnico de Extinción.

Las llamas han obligado a cortar la N-435 a la altura del kilómetro 153 desde las 19:30, con circulación difícil desde el 148,6 (Patras) al 169 (El Campillo), en ambos sentidos. Se ha tenido que desviar la circulación por la A-461 a aquellos que van sentido Badajoz, y a los que van sentido Huelva se les desvía por la A-7104, la carretera de Valdelamusa, según informa la Guardia Civil.

El incendio se ha originado a las 14:15 horas en el paraje conocido como Puente de los Cinco Ojos, una zona “eminentemente forestal”, con mucho eucaliptal y sin apenas tierra baldía, según el Infoca. Asimismo, ha obligado al desalojo de las instalaciones auxiliares de Matsa (Minas de Aguas Teñidas S.A) y a parar las operaciones de la mina de Aguas Teñidas y de la Magdalena por “prevención y seguridad”, según ha indicado la compañía.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario