Detectar la covid-19 en media hora: un instituto catalán desarrolla un dispositivo que podría cambiarlo todo

Detectar la covid-19 en media hora: un instituto catalán desarrolla un dispositivo que podría cambiarlo todo
noviembre 09 11:21 2020

Un grupo de investigadores trabaja en la obtención de una prueba para detectar el coronavirus que ofrecería los resultados en 30 minutos.  Los científicos esperan que esté listo para principios de 2021. Un cambio que podría suponer decir adiós a los análisis en laboratorios clínicos centralizados. Se trata de un estudio, ‘Convat‘, liderado por la profesora del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, Laura Lechuga. 

El proyecto puede dar con dispositivos que, una vez listos para comercializarse, podrían utilizarse en centros de salud y urgencias, pero también en farmacias. “No serían necesarios laboratorios técnicos especializados, que es el problema que tenemos con las PCR”, ha explicado Lechuga al 20 Minutos.

Una tecnología que nos ahorraría tiempo y una posible nueva pandemia

La tecnología que estudian en ‘Convat’ permite diferenciar la infección por coronavirus de la infección por gripe común. Y en tan solo media hora, siendo una manera no solo más rápida, también más eficaz y menos invasiva que los métodos actuales. Además, el dispositivo será capaz de detectar otros tipos de coronavirus presentes en animales. ¿El objetivo? Estar atentos a una posible evolución de estos tipos y prevenir un brote como el que desencadenó la pandemia en la que aun seguimos sumergidos a nivel mundial. 

A día de hoy, aun se trata de un proyecto, pero va encaminado a hacerse realidad pronto. La financiación del estudio es a cargo de la Comisión Europea, que está destinando fondos para el estudio del coronavirus. Y aunque todo el mundo tiene los ojos puestos en el logro de una vacuna, el éxito de investigaciones como esta podría cambiar nuestra relación con la Covid-19. 

¿Cómo funciona?

A diferencia de las pruebas con las que hemos detectado hasta ahora la Covid-19, este proyecto no presenta un test en sí. Se trata de un dispositivo que funciona con una tecnología muy concreta, similar a la utilizada por la comunidad diabética para medir su nivel de glucosa en sangre. La líder del proyecto ha explicado a 20 Minutos: “Es un dispositivo que lleva unas tiras donde se pone la saliva del paciente. El aparato en sí te sirve para hacer muchas medidas, se puede cambiar la tira”. 

Mientras que las PCR rompen y miden las proteínas que quedan sueltas tras ‘machacar’ el virus, este nuevo sistema mediría el virus entero, por lo que evitaría los falsos positivos. Además, los resultados serían mucho más específicos. 

No se trata de la única ventaja, sino que el dispositivo desarrollado en Convat informa de la cantidad de carga viral del paciente, un valor siempre relevante, especialmente si se desea seguir el caso de un paciente infectado. Habrá que esperar hasta principios de año para corroborar los éxitos del proyecto y poder usar el dispositivo, que se quiere implementar como uso general. “La idea es tener tecnología nacional que se pueda usar para más aplicaciones“, concluye la profesora.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario