Día Europeo sin Coches: alternativas ecológicas de transporte para moverte por la ciudad

Día Europeo sin Coches: alternativas ecológicas de transporte para moverte por la ciudad
noviembre 18 20:19 2020

El parque de vehículos del año 2019 en España era de más de 34 millones, de los cuales el 70% son turismos. Esto hace que España se sitúe en el puesto número 13 de los países con más coches per cápita, según datos del Banco Mundial, lo que significa que en nuestro país hay al menos un vehículo por cada dos personas. 

En el siglo XIX, la creación de los automóviles supuso toda una revolución en todos los aspectos. Los automóviles han permitido acortar distancias y cambiar nuestra manera de vivir, relacionarnos y comerciar. Aun así, su brutal incremento a lo largo de los años ha provocado que sean unos de los principales causantes de la contaminación acústica y ambiental en las ciudades y del cambio climático a nivel mundial. 

Por ello, cada año se suman más ciudades al Día Europeo sin coches con las denominadas “Semanas de la Movilidad”, que tienen el objetivo de desincentivar el uso del automóvil e incitar a los ciudadanos a probar nuevos medios de desplazamiento sostenibles. ¿Te animas? 

Transporte público

Tranvía.

El transporte público suele ser una de las opciones más populares para desplazarse de forma más sostenible por la ciudad. Ofrecen muchas opciones y facilidades para el usuario con distintos tipos de vehículos, líneas y horarios. En una misma ciudad puedes desplazarte en metro, bus, tren o tranvía de día y de noche. 

Además, los metros, trenes y tranvías son vehículos eléctricos y cada vez más autobuses cuentan con motores híbridos que combinan el motor de combustión con la electricidad. 

Transporte compartido

Coche compartido.

Si se diera el caso de que ninguna línea de transporte público se adaptase a tus necesidades, hay otra opción que ayuda a reducir el número de vehículos en la ciudad y por lo tanto, las emisiones de CO2: el vehículo compartido. 

Cada vez son más los que se unen a esta tendencia de compartir viaje con aplicaciones como BlaBlaCar. Una manera divertida de conocer nuevas personas mientras cuidas el medioambiente. 

Bicicleta

Hombre en bicicleta por ciudad.

La bicicleta es el vehículo sostenible por excelencia: solo requiere la fuerza de tus piernas para circular. Por ello, no solo es bueno para el medioambiente, sino que también notarás sus beneficios en tu salud y bienestar

Las ciudades españolas cada vez están apostando más por crear carriles bici que faciliten el uso de estos vehículos: Barcelona ya cuenta con una red de 209 km, Madrid de 195 km, Sevilla de 185 km y Valencia de 156 km. Por otro lado, no hace falta tener una bicicleta en propiedad, ya que las principales ciudades ofrecen servicios de alquiler de bicicletas por precios muy económicos como el Bicing en Barcelona o el BiciMAD en Madrid. 

Vehículos eléctricos

Patinete eléctrico.

Los vehículos eléctricos, ya sean coches, motos, bicicletas o patinetes, son una opción que cada vez está cogiendo más adeptos. Estos reducen enormemente la contaminación acústica y generan cero emisiones. Aun así, sí que generan residuos una vez terminada la vida útil de las baterías. 

Si no te gusta pedalear o vives en un lugar con muchas cuestas, puedes seguir utilizando los servicios de alquiler de bicicleta de las ciudades, ya que suelen incluirse bicicletas eléctricas. O también hay otros servicios privados de alquiler de patinetes y de motos eléctricas. No hay excusas para pasarse a la movilidad eco.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario