El 82% de los personajes femeninos en las series españolas son «mujeres florero», según un estudio

El 82% de los personajes femeninos en las series españolas son «mujeres florero», según un estudio
noviembre 13 03:18 2020

Las mujeres son maltratadas por la ficción española, según un estudio presentado ayer. Mujeres fatales, «ángeles», sexualizadas y sumisas predominan en las series producidas en nuestro país, según un trabajo realizado por el Instituto de la Mujer (dependiente del Ministerio de Igualdad), en colaboración con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). Y cuando en pantalla vemos a una «mujer moderna», tampoco «elimina estereotipos, sino que reproduce los roles y deseos del hombre».

Más de 80 páginas detallan también la escasa representación femenina en puestos de responsabilidad. «El primer resultado y más sorprendente ha sido comprobar que en la creación de contenido, así como en la dirección de las series, la participación de las mujeres es prácticamente inexistente por no decir nula: de 18 títulos analizados, solo una es de autoría femenina», además de un 16% de creación mixta.

En resumen, en la vida real los hombres acaparan dos de cada tres puestos de trabajo y en la de mentira ejercen su violencia en un 58,4% de las secuencias analizadas, ya sea contra las féminas o entre ellos mismos.

Para llevar a cabo la investigación, presentada por Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer, y realizado por un equipo del departamento de Sociología de la UCM formado por Fátima Arranz, Virginia Fernández y Juan Carlos Ballesteros, se midieron las series españolas de más éxito en TVE, Antena 3, Telecinco, Movistar+ y Netflix.

Por alusiones, y porque era el único hombre en la presentación, Domingo Corral, director de Ficción Original de Movistar+, declaró que en su opinión «cada vez hay más creadoras en puestos de decisión, en España y fuera, y el relato es más completo y mejor». El directivo añadió que las series no son tan culpables de la violencia machista como «el acceso ilimitado en internet a ciertos contenidos por parte de gente en una fase muy delicada». Corral, por último, se declaró enemigo de las cuotas y animó a las creadoras a enviar más proyectos, porque necesitan «esa voz».

Cristina Andreu, presidenta de CIMA, convino en que «las series han mejorado muchísimo», en que la pornografía es la mayor culpable y en que en televisión «hay muchos otros programas, algunos hasta informativos, que cosifican más a las mujeres». Pese a todo, dijo, siguen faltando referentes femeninos fuertes.

Maite Pisonero, subdirectora de Cine y TV-movies de RTVE. añadió que «las cosas están cambiando muy rápidamente y cada vez más hay más mujeres al frente de los equipos». Como síntoma alentador, destacó la evolución de personajes como el de Mercedes Alcántara en «Cuéntame» y reparó en que la igualdad se da ahora sobre todo en puestos de auxiliares y ayudantes de dirección: «Muchos llegarán a ser directores. Eso es muy positivo. El futuro es esperanzador».

El espíritu de concordia reinó al final. Andreu propuso utilizar el estudio «no para discutir, sino como punto de partida para elaborar propuestas». Y Pisonero, que tampoco se mostró partidaria de las cuotas, admitió que las cadenas tienen que «intentar ser más sensibles al talento femenino».

El estudio es muy completo en numerosos aspectos y muestra omisiones graves en otros. Solo se analizan 18 series de 31, y en realidad hay más en canales y plataformas que ni siquiera se han considerado. Sus autores afirman que solo se tienen en cuenta las (supuestamente) más vistas. Dejan fuera, por ejemplo, una tan femenina como «Vis a vis».

Tampoco está claro cómo eligen las de mayor éxito en Movistar+ y Netflix, cuyos datos no se conocen, con lo que se quedan sin analizar títulos como «Velvet colección» y «Matar al padre», por citar dos creados por mujeres. Otro fallo, quizá menor, es que dividen los títulos en tres categorías con discutible lógica: prime time, sobremesa y ¡juveniles! Dentro del primer grupo hay tres de Netflix y otras tantas de Movistar+, que no tienen horario.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario