El coche eléctrico no termina de enganchar en España

El coche eléctrico no termina de enganchar en España
septiembre 17 11:19 2020

España sigue a la cola de Europa en vehículos eléctricos y en instalación de puntos de recarga. Ocupamos el último lugar en el ranking europeo de electromovilidad, ya que en los seis primeros meses del año, España solo ha crecido nueve décimas en este indicador, que valora la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructura de recarga, con una valoración de 17,1 puntos sobre 100.

Una calificación muy por debajo de la media de la UE-14 (los países miembros de la Unión Europea antes de la ampliación de 2004) que se sitúa en 34 puntos sobre 100, y que en el último semestre ha cuadruplicado las cifras españolas, según el Barómetro de Electromovilidad elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Cataluña y Madrid se sitúan a la cabeza del ranking, con 24,2 y 21,1 puntos, respectivamente. Las bonificaciones a los coches eléctricos en los centros urbanos de las grandes ciudades contribuyen al aumento de demanda, pero esta aún tiene que despegar.

Las bonificaciones a los coches eléctricos en los centros urbanos de las grandes ciudades contribuyen al aumento de demanda.

El País Vasco (18,1 puntos) alcanza la tercera posición, mientras que Asturias pierde más de cuatro puntos en el segundo trimestre.Hay pocas estaciones de carga rápida, y este año,con la pandemia no se han construido más, lo que disuade a los futuros compradores.

Coches eléctricos: un proyecto de país

Los fabricantes de automóviles, a quienes la crisis del coronavirus les ha pillado en un momento de cambio de modelo industrial, piden al Gobierno ayudas de compra y esfuerzos para instalar infraestructuras de recarga, para que los vehículos eléctricos puedan ser una opción real de compra. La demanda está, ahora faltan las facilidades.

“Es necesaria una dotación mayor para las ayudas a la compra, y convertir la instalación masiva de infraestructuras de recarga en un proyecto de país, para que se desarrolle al nivel que necesitan los objetivos de descarbonización del parque en 2050”, afirma el director general de Anfac, José López-Tafall.

Noruega, el modelo a seguir

Aunque en España hay interés sobre los vehículos eléctricos, los consumidores aún no se atreven a dar el paso. Incluso Italia, también algo reticente a la automoción eléctrica ha superado a nuestro país, que se sitúa en en la penúltima posición, solo por encima de República Checa y manteniendo niveles “muy bajos” de penetración.

“Este periodo se ha visto condicionado por la caída de las ventas causada por la crisis del Covid-19. Y pese a que, tras la reapertura de los mercados, los vehículos electrificados han ido recuperando progresivamente el ritmo de demanda, España no ha logrado alcanzar el ritmo de crecimiento de los países europeos”, subrayó Anfac.

Los pocos puntos de recarga disuaden a la hora de comprar un vehículo 100% eléctrico

La lentitud para implantar una red de puntos de recarga suficiente en todo el territorio lastra a nuestro país. Y es esta ralentización la que mantiene a España a la cola del ranking europeo.

“España necesita reforzar el fomento de la instalación de puntos de recarga, como se está realizando en otros países de Europa, donde cabe destacar a Noruega (173,5 puntos) que encabeza el ranking europeo y crece más de 20 puntos”, indicó Anfac.

 

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario