El Congreso aprueba la comisión de investigación sobre Kitchen con el único voto en contra del PP

El Congreso aprueba la comisión de investigación sobre Kitchen con el único voto en contra del PP
octubre 14 03:48 2020

Abucheos, protestas, murmullos de fondo, palabras gruesas. Cuando se habla de corrupción, el Congreso se caldea. Ha sido el ambiente bronco en el que se ha aprobado la comisión de investigación sobre el caso Kitchen. La que investigará, durante al menos tres meses, la supuesta utilización de los medios del Ministerio del Interior para espiar al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y destruir pruebas que inculpasen a los populares.

PSOE y Unidas Podemos, los partidos que la han promovido, quieren poner contra las cuerdas a Pablo Casado. Exigen explicaciones al líder del PP porque consideran que “no es ajeno a la trama de corrupción”. Recuerdan que en aquella época no era un simple diputado por Ávila como él mismo proclamó, sino vicesecretario del partido. Los populares se han defendido con el argumento de que la comisión “es una farsa” para ocultar “al Gobierno más miserable que pretende tapar más de 56 mil muertos”. Han acudido a la estrategia del “y tú más”, sacando los ERE o la presunta financiación ilegal de Podemos. “Solo quieren morbo”, dicen el PP.

Llevaron la podredumbre del despacho de Bárcenas al despacho del Ministerio del Interior (F. Sicilia)

El diputado socialista, Felipe Sicilia, ha sido el encargado de defender en la tribuna la comisión. “Estamos esperando explicaciones de Pablo Casado”, ha sido su primera apelación. La última: “Lo que se espera hoy de ustedes es que empiecen a demostrar que no son una trama sino un partido político”. En medio, un repaso a todas las revelaciones que han puesto encima de la mesa las investigaciones judiciales. Desde la imputación del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y su número dos, a los indicios que apuntan “a que Mariano Rajoy conocía esta trama”. 

“Montaron la Kitchen para tapar el lodazal en el que habían convertido la calle Génova. Llevaron la podredumbre del despacho de Bárcenas al despacho del Ministerio del Interior”, ha enfatizado Sicilia que ha pedido al PP que “deje de utilizar a la Policía para tapar sus vergüenzas”.

Podemos quiere llamar a Casado a la comisión

Pablo Echenique, el portavoz de Unidas Podemos, ha planteado la necesidad de la comisión ante “uno de los mayores ataques a nuestra democracia” al utilizar desde la cúpula del Ministerio del Interior “las cloacas del Estado” para destruir pruebas y sabotear juicios. “Tiene que comparecer Pablo Casado”, ha exigido Echenique porque, a su juicio, no es un caso de “manzanas podridas” sino “política de partido”. El portavoz ha aludido al artículo 22.2 de la Constitución para recordar que las “asociaciones que utilicen medios tipificados como delitos son ilegales”.

El PP ha salido al ataque con la estrategia del “y tú más” sacando los presuntos casos de corrupción del PSOE y Podemos

No hay mejor defensa que un buen ataque. Ha sido la estrategia del PP que ha utilizado un turno en contra con una intervención vehemente de su diputada Ana Belén Vázquez. “¿Pero qué broma es ésta?”, ha clamado la popular nada más empezar, afeando que los parlamentarios que habían intervenido eran “el diputado de los ERE, asesor de Zarrías y el defraudador a la Seguridad Social. Es como si ponen al zorro a cuidar de las gallinas”. 

Vázquez ha reprochado a PSOE y Unidas Podemos que promuevan “una farsa” y se nieguen a investigar casos como los abusos sexuales en Baleares, la financiación ilegal de Podemos, a Pablo Echenique por “defraudar a la Seguridad Social” o a Rafael Simancas “por sus conversaciones con el empresario Marjaliza”. Especial mención a los ERE y “a los tres ministros actuales que eran consejeros mientras se robaba en Andalucía”. En ese punto ha señalado que las campañas electorales en esa comunidad estaban “llenas de rayas de cocaína”. “El PP no va a permitir lecciones de honradez ustedes porque carecen de ella”, ha clamado la diputada.

“¡Qué vergüenza!”, se quejan algunos diputados ante el tono del debate

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, que ha votado a favor de la investigación, ha reprochado a unos y otros el tono del debate. “No somos todos iguales”, “yo no soy de un partido corrupto como ustedes”, ha señalado mirando a toda la Cámara ante la protesta y el abucheo generalizado. “¡Me vuelven a dar vergüenza!”, se ha quejado. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha pedido que aclarase si hablaba “en sentido figurado” y “no estaba llamando corruptos a toda la Cámara”.

Vox ha decidido abstenerse ante la “gravedad” de las acusaciones que afectan al PP, pero su portavoz Macarena Olona ha arremetido contra el PSOE porque según ella “carece de legitimidad moral” por bloquear una comisión sobre las cuentas de Podemos. “Quieren arrastrar al fango y castigar en el hígado al PP porque es ahí donde ustedes se mueven mejor”, ha afirmado. La diputada ya ha avanzado que su partido será muy activo en la comisión y que pedirá la comparecencia del actual ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska

Gabriel Rufián: “La basura siempre flota”

“Mal día para ustedes cuando se habla de robar”, ha afirmado Gabriel Rufián mirando a la bancada del PP.  El portavoz de ERC, que quiere citar al comisario Villarejo porque “ha trabajado para 14 ministros”, ha proclamado: “La basura siempre flota”. El republicano ha advertido a los populares: “Pueden venir con la más hooligan y gritar mucho pero ustedes no son un partido político, son una máquina de corrupción”.

Como decía Mafalda, que paren este Congreso que yo me bajo (Ana Oramas)

A partir de ahora la comisión tendrá que constituirse y los partidos fijar la lista de comparecientes. Toda la cúpula del Ministerio del Interior de aquella época desfilará por el Congreso. También se citará a la que fuera secretaria general del PP María Dolores de Cospedal. En el aire sigue estando si serán llamados para comparecer Mariano Rajoy y Pablo Casado.

Algunos grupos han expresado su temor de que la comisión se convierta en un barrizal donde lanzarse la corrupción a la cabeza sin aportar claridad a lo que se investiga. El ejemplo ha sido el debate en el Pleno. La diputada Ana Oramas, de Coalición Canaria ha hecho una reflexión: “Como decía Mafalda, que paren este Congreso que yo me bajo”.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario