El Congreso rendirá homenaje a Manuel Azaña el 3 de noviembre

El Congreso rendirá homenaje a Manuel Azaña el 3 de noviembre
octubre 17 05:18 2020

El Congreso de los Diputados rendirá homenaje a Manuel Azaña, el presidente de la Segunda República, el 3 de noviembre. Ese día se cumplirán 80 años del fallecimiento de uno de los personajes clave en la historia de España. Ha sido la presidenta del Congreso, Mertixell Batet, la que ha propuesto ese acto de recuerdo en la Mesa del Congreso. Todos los grupos han votado a favor excepto Vox porque lo considera “un ataque” más a la Corona.

Será un acto sencillo y breve, teniendo en cuenta las medidas de seguridad decretadas por el Covid-19. Lo que está previsto en estos momentos es que los invitados acudan al  Salón de Pasos Perdidos del Congreso, donde habrá palabras de Batet y se interpretará una pieza musical. La presidenta de la Cámara decidió proponer el homenaje a raíz de que la Biblioteca Nacional solicitase al Congreso el traslado a sus instalaciones del busto de Azaña que se encuentra en el Palacio de San Jerónimo para una exposición conmemorativa del 80 aniversario de su fallecimiento.

Un homenaje a un personaje destacado de la Segunda República que se produce después de que la pasada semana el Ayuntamiento de Madrid aprobase con los votos de PP, Vox y Ciudadanos retirar de las calles de la capital las placas, estatuas y nombres de calles de Largo Caballero e Indalecio Prieto, ministros socialistas durante la II República.

El secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, ha considerado como “absurda” la actitud de Vox y ha celebrado que se pueda realizar un homenaje a una figura “reconocida no solo desde la izquierda, también por portavoces de la derecha”. Simancas ha lamentado que los populares no se desmarcasen del partido de Santiago Abascal en el ayuntamiento de Madrid. 

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha justificado el voto en contra de su partido porque considera que “en estos momentos en los que nos encontramos con ataques contra el jefe del Estado, nos parece inoportuno hacer un homenaje a un presidente de la República”. Los de Abascal interpretan el acto en recuerdo a Azaña como “un ataque más a la Corona”.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario