El coronavirus resiste más de 60 grados y el pinchazo de una aguja microscópica

El coronavirus resiste más de 60 grados y el pinchazo de una aguja microscópica
noviembre 16 03:49 2020

Un equipo de investigadores de Hungría han comprobado que una partícula de la covid-19 resiste al pinchazo de una aguja microscópica. La aguja atraviesa el virión, que rebota cuando ésta sale, incluso después de realizar el mismo ejercicio 100 veces.

Una partícula del Sars-CoV-2 mide unos 80 nanómetros de ancho y la punta de la aguja era mucho más pequeña. Es “sorprendentemente resistente”, afirmó el equipo dirigido por el doctor Miklos Kellermayer de la Universidad de Semmelweis (Budapest) en un documento no revisado publicado el pasado jueves. 

Los datos del estudio sugieren que la covid-19 podría ser el virus físicamente más elástico conocido hasta ahora por los seres humanos, ya que la deformación repetida no parece afectar ni a la estructura general ni a su contenido.

“Sus propiedades mecánicas y de auto-curación pueden garantizar la adaptación a una amplia gama de circunstancias ambientales“, dijeron Kellermayer y sus colegas al South China Morning Post. El doctor estima que el Sars-CoV-2 tiene en su superficie 60 picos de proteínas lo que sugiere que la variabilidad de la estructura viral podría ser mayor de lo que se pensaba.

Resistencia a 60 grados

La covid-19 no solo resiste al pinchazo de una aguja microscópica sino también a altísimas temperaturas. Un estudio realizado por científicos franceses en abril mostró cómo el virus podría replicarse en células animales después de haber estado expuesto a una temperatura de 60 grados Celsius durante una hora.

Además, los brotes masivos del coronavirus en algunos países del hemisferio norte durante el verano también sugirieron que las altas temperaturas no ralentizaron la propagación de la pandemia como se esperaba.

Los científicos húngaros dirigidos por Kellermayer calentaron la partícula viral a 90 grados durante 10 minutos y encontraron que “notablemente, su apariencia global solo fue ligeramente alterada“. Algunos picos salieron, pero la estructura general se mantuvo intacta.

“El virión del Sars-CoV-2 muestra una estabilidad térmica global inesperada, que probablemente está relacionada con sus estabilidades de aerosol y superficie“, dijeron.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario