El desalojo de un edificio en el barrio de El Carmel preocupa a los vecinos 15 años después del gran derrumbe

El desalojo de un edificio en el barrio de El Carmel preocupa a los vecinos 15 años después del gran derrumbe
octubre 17 21:49 2020

El mediodía del sábado, los Bomberos de Barcelona tuvieron que desalojar de urgencia dieciocho vecinos de un edificio del barrio del Carmel, en la capital catalana. Las personas han sido sacadas de sus casa por peligro de derrumbamiento del edificio donde viven, después que se hayan detectado deficiencias y daños en su estructura. El domicilio en cuestión se sitúa en el pasaje de Sigüenza, en el número 95.

Por ahora, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) ha realojado 16 de los 18 vecinos atendidos, entre los que se encuentran dos menores de edad

Tras el desalojamiento, los servicios técnicos aseguraron y cortaron toda la zona. En los próximos días, valorarán la situación, conjuntamente con la comunidad de propietaris. Ahora mismo, la Guardia Urbana vigila y controla los accesos de la finca y ha prohibido la entrada al pasaje, si no es para acceder a una vivienda particular no afectada. 

El Carmel, un barrio que aún recuerda el desastre de 2005

Todo vecino del Carmel y de Barcelona entera recuerda los hechos de la noche del 25 de enero de 2005. Doce familias del barrio, que vivían en el número 10 del pasaje de Calafell, tuvieron que salir de sus domicilios con lo puesto. Les desalojaban preventivamente por culpa de un desprendimiento en las obras de la ampliación de la línea 5 del metro. 

48 horas después del desalojo, empezó la pesadilla en el Carmel. La tierra se tragó un garaje situado pared con pared con la finca desalojada y el túnel se hundió por completo. Por suerte, no causó víctimas mortales, pero el incidente tuvo graves consecuencias para la zona.

El hundimiento causó el desalojo de 1.276 personas de sus viviendas, que pasaron a vivir de manera provisional en hoteles, casas familiares y pisos puente. Algunos no pudieron regresar a su casa hasta diciembre de 2006, prácticamente dos años después del incidente. Casi 60 vecinos optaron por dejar su piso en El Carmel e instalarse en otros barrios de Barcelona. 

El accidente también fue un desastre para los comercios de la zona: hasta 170 situados en el área de influencia del hundimiento se vieron afectados. Muchos tuvieron que cerrar y el barrio se hundió en una crisis que, a día de hoy, aún arrastra.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario