El ‘efecto vacuna’ de las mascarillas: podrían lograr la inmunidad grupal sin colapsar hospitales

El ‘efecto vacuna’ de las mascarillas: podrían lograr la inmunidad grupal sin colapsar hospitales
noviembre 08 11:18 2020

Yo llevo mascarilla. Mi compañero de trabajo también. En el súper todos la llevamos. Si cualquiera de nosotros se infecta de COVID y tosemos cerca de otra persona, la mascarilla evita que salgan los virus… pero no todos. Pueden colarse algunos, pero serán tan pocos que si yo me contagio la carga viral será tan leve que mi cuerpo podrá con el coronavirus sin grandes complicaciones. Y quedaré inmunizada. Es el resumen, muy burdo, del nuevo estudio que publica en New England Journal of Medicine: el efecto vacuna de las mascarillas.

Según los autores del informe, “es posible que uno de los pilares del control de la pandemia de COVID-19, el uso generalizado de mascarilla, pueda ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad y garantizar que una mayor proporción de nuevas infecciones sean asintomáticas. Si se confirma esta hipótesis, quienes se contagien leves podrán conseguir la tan ansiada inmunidad y, si son muchos, ralentizaría la propagación del virus mientras esperamos una vacuna”.

Las mascarillas ayudan a la inmunidad de grupo así: yo, infectada, toso dentro de mi mascarilla y usted, lector sano, respira mis virus filtrados a su vez por su propia mascarilla. El coronavirus le llega, pero en tan escasa cantidad que ni nota la infección. Ha conseguido la inmunidad sin enfermar

Los investigadores del NEJM lo explican con el ejemplo de un crucero: “En un brote en un crucero argentino los pasajeros usaron mascarillas quirúrgicas y el personal N95, y la tasa de infección asintomática fue del 81% (en comparación con el 20% en brotes anteriores de cruceros en los que no se usaron mascarillas)”.

Gorka Orive, doctor en Farmacia, profesor en la Universidad del País Vasco y divulgador, no quiere equipararlo con una vacuna,e insiste en que es solamente una hipótesis. Una teoría que se basa en la premisa de que “si tú filtras de manera masiva los virus que pueden entrar a tu cuerpo limitas mucho la transmisión“, dice. Y sigue: “se sabe que en otros virus la dosis de carga vírica recibida tiene un impacto muy relevante en el desarrollo de la enfermedad, y puede pasar lo mismo con el SARS-CoV-2”. Es decir, que si recibes menos cantidad de virus tu infección será más leve, o incluso asintomática. 

Cuanto menos virus circulen, menos virus nos infectan

“La carga vírica recibida es importante en la sintomatología”, insiste Orive en una idea muy sencilla de entender: cuanto más virus y carga viral se reciba más grave será la enfermedad. Y aquí el papel tan importante de las mascarillas: filtran la cantidad de virus que expelemos al exterior y los que contagian a los demás. Volviendo al ejemplo del principio de este artículo: yo, infectada, toso dentro de mi mascarilla y usted, lector sano, respira mis virus filtrados a su vez por su propia mascarilla. El coronavirus le llega, pero en tan escasa cantidad -con una carga viral tan leve- que ni nota la infección. Ha conseguido la inmunidad sin padecer coronavirus. 

Las mascarillas reducirían la dosis viral que uno recibe, evitando la infección o en todo caso ayudando a que curse como asintomática”, explica el doctor en Farmacia y divulgador Gorka Orive

Según explica Orive, “se sabe que este virus  afecta al sistema inmunitario, tiene la capacidad de bloquear nuestra capacidad inmunitaria. Y no es lo mismo que la carga viral que entre sea enorme a que sea escasa, o menor… en cuyo caso aunque el virus es peleón nuestro sistema inmunitario puede controlarlo mejor y acabar siendo asintomático o leve”. Añade el investigador que es la misma conclusión a la que llegan los estudios que certifican la escasa incidencia de la gripe en el hemisferio sur: los contagios se frenaron con las mascarillas, el confinamiento y la higiene de manos. Con eso se consiguió que en países como Argentina o Australia apenas haya circulado este año el virus de la gripe.

El propio Gorka Orive ha explicado este proceso en este hilo de Twitter: 

Explica Orive que “la hipótesis sugiere que las mascarillas reducirían la dosis viral que uno recibe, evitando la infección o en todo caso ayudando a que curse como asintomática, lo que reduciría hospitalizaciones, quizá fallecimientos, y con ello la tensión en los sistemas sanitarios”.

Y esto, unido a que “se ha podido comprobar que los pacientes asintomáticos también desarrollan respuesta inmunitaria humoral (anticuerpos) e incluso celular mediada principalmente por linfocitos T” lleva a una sola conclusión: siempre use mascarilla.

¿Por qué en España hay tantos contagios con mascarilla obligatoria?

Y si la conclusión es que hay que usar mascarilla la pregunta es también obvia: si España es uno de los pocos países del mundo donde la mascarilla es obligatoria en todos los espacios públicos, ¿cómo es posible que sea a la vez uno de los que tiene mayor tasa de contagios? Orive cree que la respuesta está en nuestra forma de vida y motor económico: el turismo y la hostelería.

“La hostelería es un espacio cerrado en el que obligatoriamente te tienes que quitar la mascarilla para comer o beber. En el ocio nocturno se han relajado estas medidas (por parte de los clientes). Si tú te pasas dos horas comiendo con amigos, en la mesa de al lado lo mismo, en la otra… al final hay 40 o 50 personas en un sitio cerrado sin mascarilla, y sabemos que el coronavirus se contagia por aerosoles”.

Por eso Orive está preocupado por los comedores escolares. “Son la pieza redonda que no encaja en un puzzle con el resto de piezas cuadradas”, dice. “Por muchas medidas que se tomen de mascarilla, grupos burbujas, separados en el patio… los comedores son lugares de riesgo porque los niños se quitan la mascarilla para comer”, dice. Y zanja con otro ejemplo: “Esto es un incendio que no se ha terminado de apagar, y hace calor y hay ráfagas muy fuertes de viento sur”, advierte. 

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario