El fiscal jefe de Anticorrupción sustituirá a los fiscales del caso Dina en la testifical de Calvente

El fiscal jefe de Anticorrupción sustituirá a los fiscales del caso Dina en la testifical de Calvente
noviembre 17 21:18 2020

El fiscal Jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha acordado interrogar él personalmente al exabogado de Podemos José Manuel Calvente en sustitución de los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano, a cargo del caso Villarejo y de la pieza separada objeto de la comparecencia, la conocida como Dina y que afecta a Pablo Iglesias.

Según las fuentes fiscales consultadas por ABC, la decisión obedece a la situación en que se encuentra esta pieza, en la que Pablo Iglesias ha pasado de ser perjudicado a sospechoso, y a las implicaciones políticas que se puedan derivar de esta testifical, a la que Vox acude además como acusación popular.

No obstante, no se puede obviar el resto de implicaciones que tiene esta testifical. Calvente fue expulsado de Podemos bajo una acusación de acoso de su compañera Marta Flor que luego no se demostró en los tribunales. Al defenderse de aquella acusación, puso sobre la mesa que Flor venía alardeando de tener una relación más allá de lo profesional con el fiscal Ignacio Stampa. Alegaba que él avisó a la jefa de ambos de aquellos comentarios y eso le costó a Flor su puesto como abogada de Podemos en el caso Villarejo, es decir, era una venganza.

Sin embargo, en el camino dañó profundamente la imagen del propio fiscal, que fue investigado por la inspección en relación a este asunto y que fue eximido de cualquier responsabilidad disciplinaria.

La situación se complicó tras el archivo de la denuncia por acoso, cuando comenzaron a ver la luz una serie de chats internos del equipo legal de Podemos a los que Calvente y Flor habían pertenecido. Por un lado, evidenciaban que ella presumía de tener esa relación próxima, igual que dejaban ver que se retractó ante sus compañeros y reconoció que era una «bocazas». Por otro lado, mostraban que ella decía al resto que fruto de esa sintonía, obtenía acceso a información secreta de la causa. La Fiscalía de Madrid está investigando por ello al fiscal Stampa.

El colmo del enredo es que Flor era la abogada de Iglesias y su asesora Dina Bousselham cuando ambos acudieron como perjudicados a la Audiencia Nacional. Se había encontrado una copia del móvil que a ella le habían robado entre los archivos de Villarejo.

Tras las idas y venidas de la causa y la expulsión de Iglesias del procedimiento, el juez también ordenó apartar a Marta Flor porque apreciaba que a la hora de defender los intereses de Bousselham, tenía un claro conflicto de interés al haber estado al servicio de Iglesias y seguir haciéndolo para el partido. Esa decisión se recurrió y aún no se ha resuelto, así que Marta Flor sigue llevando a Bousselham como abogada.

Con estas mimbres, el interrogatorio de este jueves se preveía tenso. Implicaba meter en una misma a sala a Calvente, Flor y Stampa con el abogado del principal investigado, José Manuel Villarejo y Vox haciendo de acusación popular. Será Luzón, en un gesto que algunas fuentes interpretan como un espaldarazo mientras otras lo ven un error que desautoriza a los suyos, quien lleve esta vez la batuta.

 

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario