El Gobierno balear edita varios vídeos en donde científicos y sanitarios desmienten las «fakes» sobre el coronavirus

El Gobierno balear edita varios vídeos en donde científicos y sanitarios desmienten las «fakes» sobre el coronavirus
octubre 18 09:19 2020

El Gobierno balear ha iniciado este sábado una campaña informativa para desmentir las noticias falsas o «fake news» que circulan sobre el coronavirus en las redes sociales. De momento, han sido editados ya cuatro vídeos en el marco de esta iniciativa, en donde científicos y profesionales de referencia de la sanidad pública en las Islas rebaten con argumentos las falacias que determinados grupos «negacionistas» difunden sobre el Covid-19.

Cada vídeo va precedido de un titular en el que se concreta la «fake» a la que se hará referencia en las imágenes que se verán a continuación. El primer vídeo, titulado «Fake 1. El coronavirus no existe», ha sido rodado en el Hospital de Son Espases de Palma, que es el centro hospitalario de referencia de la Comunidad. En cuanto a los tres vídeos restantes, sus titulares son «Fake 2. Hay más casos porque se hacen más PCR, pero no hay peligro», «Fake 3. La gripe mata más que el Covid-19» y «Fake 4. Las mascarillas causan intoxicación por CO2». En el tercer vídeo se recuerda, por ejemplo, que la gripe mata de una a diez personas por cada 100.000 que se infectan, mientras que el coronavirus mata entre 500 y 1.000 personas sobre ese mismo total.

La puesta en marcha de esta campaña informativa tiene lugar después de que el Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol haya implementado en las últimas semanas nuevas y más severas restricciones, como el aislamiento de barriadas o el confinamiento obligatorio de los positivos, para intentar frenar el continuo incremento de casos de coronavirus en Baleares. Desde finales de agosto, vuelve a haber una transmisión comunitaria del Covid-19 en las Islas, con una media actual de contagios que se sitúa ahora en torno a unos 250 nuevos positivos diarios.

Precisamente, tal y como estaba ya previsto, ayer a las 22.00 horas entraron en vigor los confinamientos parciales aprobados el pasado miércoles por la Consejería de Salud para el área sanitaria de Arquitecto Bennàssar en Palma. El aislamiento de esa zona concreta del extrarradio palmesano incluye la barriada de Son Fortesa Sur y una parte de las barriadas de la Plaza de Toros, Archiduque y Son Oliva. Cabe recordar que hace ocho días se habían iniciado ya los primeros confinamientos parciales en Palma, en concreto en el área sanitaria de Son Gotleu, conformada por las barriadas de Son Gotleu, Can Capes, La Soledat Nord y Son Canals.

Los confinamientos parciales decretados en ambas áreas tendrán una duración inicial de 15 días. Las medidas actualmente vigentes en esas ocho barriadas incluyen la restricción de la entrada y la salida de las personas que residen en ellas, salvo por motivos laborales, educativos, asistenciales o sanitarios. Además, si bien se permite que los vecinos de esos barrios puedan pasear por el interior del perímetro fijado por el Govern, se recomienda que permanezcan en sus casas y se desaconseja que hagan desplazamientos innecesarios. En cuanto a los contactos personales, se han de limitar tanto como sea posible a las personas que integran el grupo de convivencia habitual.

Por lo que respecta a las reuniones sociales, no pueden ser en esos ocho núcleos de más de cinco personas. Otra restricción específica que afecta sólo a Son Fortesa Sur, Plaza de Toros, Archiduque, Son Oliva, Son Gotleu, Can Capes, La Soledat Nord y Son Canals, está relacionada con el horario de cierre de los locales comerciales, que no puede ir más allá de las 22.00 horas en ningún caso. Las citadas restricciones suponen, de facto, el aislamiento momentáneo de las áreas sanitarias de Arquitecto Bennàssar y de Son Gotleu, aunque se permitirá el paso de vehículos por el interior de ambas áreas siempre y cuando tengan su origen o su destino fuera de esas zonas.

Un dato significativo que se desprende de esos confinamientos parciales es el total de personas a las que afecta esa situación. Si se tiene en cuenta que en los cuatro barrios de la capital balear aislados ya la pasada semana viven cerca de 23.000 personas y que en los cuatro barrios aislados desde ayer viven unas 20.000 personas, ello supondrá que durante unos días vivirán aislados en torno a 43.000 residentes de Palma, una ciudad que tiene una población total de unos 400.000 habitantes. Porcentualmente, ello significa que el citado aislamiento afectará momentáneamente a un 10% de las personas que viven en la capital balear.

Por otra parte, también ayer a las 22.00 horas entraron en vigor en la isla de Ibiza sendos confinamientos poblacionales, que serán idénticos a los ocho de Palma y que igualmente tendrán una duración de dos semanas. En uno de los dos enclaves ibicencos afectados, la localidad de Sant Antoni, las principales vías que delimitan el perímetro de las calles que se verán afectadas por el aislamiento son Johann Sebastian Bach, Isidor Macabich, Paseo del Mar, Ample y Ramón y Cajal. Por lo que respecta al otro enclave ibicenco fijado por el Govern, que es la propia capital, el perímetro afectado será delimitado por tres avenidas, La Pau, España e Ignasi Wallis.

Con independencia de los citados confinamientos parciales en Palma y en Ibiza, el sábado de la pasada semana había entrado ya en vigor una resolución que fijaba nuevas restricciones en el conjunto de todo el Archipiélago. Entre dichas medidas se encontraban el cierre de los parques infantiles de uso público al aire libre, la suspensión de la actividad de los locales de ocio infantil y la limitación de las actividades de ocio de los niños. Además, se prohibía la celebración de fiestas populares, ferias o verbenas. El Ejecutivo de Armengol también aprobó hace ocho días prorrogar la vigencia de otras restricciones acordadas en una resolución previa del 28 de agosto. En ese sentido, se mantiene aún por ahora la prohibición de fumar en la vía pública.

Otra destacada resolución sanitaria de carácter restrictivo del Govern entró en vigor hace ya dos semanas. La especificidad de esa resolución previa era que estaba destinada sólo a aquellas personas que hayan dado positivo por Covid-19 o que sean un contacto estrecho de un caso confirmado. Más en concreto, la instrucción aprobada el pasado 4 de septiembre facultaba a la Consejería de Salud para dictar órdenes de confinamiento obligatorio para las personas que se hallen en uno de esos dos supuestos. El ámbito de actuación en ese caso es todo el territorio de la comunidad autónoma.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario