El Gobierno da por hecho que el Congreso tumbará el decreto sobre los remanentes de ayuntamientos

El Gobierno da por hecho que el Congreso tumbará el decreto sobre los remanentes de ayuntamientos
noviembre 19 07:48 2020

El Gobierno da por hecho que la oposición tumbará este jueves en el Pleno del Congreso el acuerdo sobre la cesión al Ejecutivo de los remanentes de los ayuntamientos acordado en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), un texto que, en principio solo va a recibir el apoyo de PSOE y Unidas Podemos.

Así lo aseguraban fuentes gubernamentales poco antes del inicio de la sesión plenaria en la que se debate la convalidación o no del citado decreto. Finalmente el texto sí será refrendado por Unidas Podemos, tras un acuerdo alcanzado en ‘in extremis’ con el departamento que dirige María Jesús Montero. Otras fuentes parlamentarias de distintos grupos han señalado que las negociaciones entre los grupos de la pasada noche no han dado el resultado esperado por el Gobierno.

El Ministerio de Hacienda apuró ayer hasta el final en su agónica negociación para intentar salvar el Real Decreto-Ley que decide el futuro del superávit de los ayuntamientos, informan Javier Tahiri y Ana I. Sánchez. María Jesús Montero lanzó distintas ofertas sobre el reparto de los 5.000 millones, incluyendo suspender la regla de gasto este año y el próximo y convalidar el decreto para después tramitarlo como proyecto de Ley. Proponía así incluir las enmiendas que quieran realizar los grupos y asegurar que este año los consistorios puedan gastar ya 2.000 millones. Pero estas cesiones se quedaban muy lejos del «replanteamiento total» que exigían desde el PP hasta ERC pasando por EH Bildu o Ciudadanos.

Ante este plante común, Montero intentó ayer por la tarde intercambiar los porcentajes de reparto. El 60% de los 5.000 millones se dividiría entre todos los ayuntamientos y el 40% restante solo entre aquellos que prestaran a Hacienda su superávit. Su propuesta volvió a ser rechazada de forma unánime y a última hora de la tarde el Senado aprobaba una proposición del PP que solicitaba la retirada del Real Decreto. El Gobierno se quedó solo votando en contra, mientras el PNV, que siguió negociando con el Ejecutivo, se abstuvo. Todas las demás fuerzas políticas votaron a favor, en lo que podría ser una antesala de lo que sucederá hoy en el Congreso.

Llegados a este punto la última estrategia de Hacienda fue amenazar ayer por la tarde con que no habría una segunda oportunidad en forma de nuevo decreto. Un «lo tomas o lo dejas» que, al cierre de esta edición, seguía sin hacer ceder posiciones a la mayoría de la oposición. Solo el PNV parecía mantener ánimo de negociación mientras JxCat y el ERC renunciaban a seguir esperando y daban permiso a sus diputado para empezar a votar «no»telemáticamente.

La Cámara Baja votará a lo largo de esta jornada la convalidación o derogación de dicho decreto. Si una mayoría lo rechaza, quedará sin efecto tras haberlo aprobado el Consejo de Ministros a primeros de agosto, previo acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Ejecutivo. Sería el quinto decreto ley de la democracia que es derogado por el Congreso.

Desde el Ejecutivo recalcaron que no pueden hacer más propuestas para intentar convencer a la oposición y subrayan que ahora deberán ser los responsables de que el decreto decaiga los que pongan sobre la mesa una alternativa.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario