El Gobierno promete 800.000 puestos de trabajo en tres años con la inversión de los fondos europeos

El Gobierno promete 800.000 puestos de trabajo en tres años con la inversión de los fondos europeos
octubre 17 21:49 2020

La cifra ‘mágica’ son 72.000 millones de euros. Esa es la parte de los fondos europeos que España quiere movilizar en los próximos tres años. Concentrar la mitad de la ayuda pactada en Bruselas en el periodo 2021-2023. Gastar todos los euros que son a fondo perdido y que por lo tanto no tendremos que devolver. 

“Cuanto antes. Tenemos que poner en marcha cuanto antes este plan”, insitía el presidente del Gobierno durante la presentación del plan. “Vamos a concentrar esfuerzo en proyectos que se ejecuten en estos tres años. Serán 72.000 millones de euros”. 

A través de una videoconferencia masiva en La Moncloa, con todos los ministros presentes via telemática, Sánchez ha explicado las principales líneas del plan de inversión. “Hay dos cifras el enorme impacto: el efecto multiplicador, queremos que genere un impacto de más de 2,5 puntos anuales, y queremos crear más de 800.000 puestos de trabajo en próximos tres años”. 

De cara al año que viene se incluirán ya 27.000 millones de este gasto. Una inyección que impulsará en 2,6 puntos el PIB en 2021, según las cifras presentadas ayer por el Gobierno. “La forma de empezar a ejecutar ya mismo estos fondos es aprobar los presupuestos de 2021”, ha asegurado el presidente. Sánchez ha aprovechado para recordar la importancia de las cuentas para el año que viene. “Serán unos presupuestos progresistas y de país porque su urgencia viene derivada de la emergencia sanitaria Esto trasciende las lindes de los partidos políticos”. 

Moncloa quería un acto de nota (y pianista aparte – James Rodhes ha interpretado el Himno a la Alegría-) y multitudinario. Y lo ha sido, al menos en lo digital.  En la sala han cabido todos los miembros del Gobierno, la patronal y los sindicatos, así como los embajadores de 27 países de la Unión Europea y numerosos representantes de la sociedad civil y los responsables de distintos medios de comunicación. Público selecto con distancia de seguridad garantizada gracias a internet.

Transición ecológica y digital, las dos prioridades 

Sánchez ha detallado que el 37% de los fondos europeos se destinará a la transición ecológica y el 33%, a la digital. El plan cuenta con otros dos ejes más transversales: cohesión social y territorial e igualdad de género. A través de estas cuatro prioridades el Gobierno confía en recuperar la economía y garantizar “un crecimiento robusto, duradero e inclusivo”.

Un dinero que amortiguará en parte la caída del 11,2% del  PIB (Producto Interior Bruto) prevista para este año. Según el nuevo cuadro macroeconómico a pesar del tropiezo de este año, en 2021 se prevé un avance del 7,2%, que llegará a un 9,8% en 2022 gracias al impacto del Plan de Recuperación.

Turno para los cuatro vicepresidentes

Sánchez ha marcado la estrategia, explicar las tácticas es tarea de los vicepresidentes del Gobierno. Los cuatro: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera explicarán los principales pilares del plan desde sus respectivas competencias este miércoles por la tarde.

Son cuatro los vicepresidentes y cuatro los ejes del plan: transición ecológica, digitalización, cohesión social y territorial e igualdad de género. Que a su vez se dividen en diez “palancas de trabajo” entre otras una agenda urbana y rural, una Administración pública del siglo XXI, la modernización y digitalización del sistema industrial,  un acuerdo de país por la ciencia y la innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud. 

También pasa por la educación, la formación profesional y la formación continua de los ciudadanos, una nueva economía de cuidados y la modernización de políticas activas de empleo, el desarrollo e impulso de la industria de cultura y deporte y un marco fiscal “justo”.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario