El Gobierno suspende la adopción de menores con Rusia y Haití por inseguridad en los procesos

El Gobierno suspende la adopción de menores con Rusia y Haití por inseguridad en los procesos
agosto 09 11:16 2020

El Gobierno español ha suspendido la tramitación de expedientes de adopción internacional de menores con Haití y Rusia que se iniciaron hace más de dos décadas, según dos resoluciones publicadas esta semana en el  Boletín Oficial del Estado (BOE). En ambos casos se finalizarán los expedientes iniciados antes del 19 de mayo de 2020.

En el caso de la adopciones de menores rusos, la decisión se produce por falta de información suficiente relativa al menor y, respecto a los niños haitianos, por la inseguridad existente en el país y la incertidumbre provocada por la pandemia sanitaria.

Descenso de adopciones de Rusia

La tramitación de expedientes de adopción internacional en la Federación de Rusia se inició en 1997 y desde esa fecha el total de niños adoptados en el país asciende a 13.124. En los últimos años se ha producido, no obstante, un descenso global en la adopción internacional a nivel mundial y también en España. En 2018, solo llegaron a nuestro país 34 niños rusos, frente a los 161 que lo hicieron cuatro años antes.

Este descenso se produce como consecuencia de la política de fomento de la adopción y el acogimiento nacional y una mayor reticencia de las autoridades y jueces rusos a facilitar adopciones internacionales, salvo en casos de niños con minusvalías o enfermedades graves.

Problemas de salud de los menores

Asi, la decisión de suspender la adopciones se produce como consecuencia de los problemas importantes de salud en los menores rusos tras su adopción, además de que la información médica y sobre las necesidades de los niños en la fase inicial de asignación, es “escasa y poco precisa”. Esto ha llevado a la no aceptación de las asignaciones por parte de las familias españolas, lo que dilata la tramitación durante años, o bien a la conformidad de la familia sin la suficiente información, conocimiento y preparación de los padres.

Asimismo, se han producido retiradas de asignaciones a algunas familias españolas, que habían viajado al país a conocer a los niños o incluso antes de viajar, ofreciendo dichas asignaciones a familias de nacionalidad rusa, a lo que hay que sumar los elevados costes de tramitación de los expedientes.

Haití, inestabilidad y falta de fiabilidad

En el caso de Haití, la tramitación de expedientes se iniciaron en 1998, aunque desde entonces las relaciones con el país para la adopción de menores fueron suspendidas en más de una ocasión por la inestabilidad del país y la falta de garantías como la escasa fiabilidad en la adoptabilidad de los menores.

En esta ocasión, la Comisión Interautonómica de Infancia y Familia acordó, ante el incremento progresivo de todos los indicadores delictivos que atraviesa el país haitiano desde el año 2018 y la imposibilidad de garantizar la seguridad de los actores de los procesos de adopción, además de la incertidumbre derivada del impacto de la pandemia producida por la COVID-19, ha acordado suspender la tramitación de nuevos ofrecimientos de adopción.

Adopciones paralizadas por la pandemia

Por otro lado, alrededor de 100 familias españolas en trámites de adopción internacional han visto “paralizados” sus viajes a los países de origen de sus hijos durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno por la pandemia del Covid-19. Son padres y madres que tenían previsto desplazarse para recoger a sus bebés en adopción o bien, para realizar algunos trámites del proceso y que no han podido viajar.

Las familias adoptantes dicen que, a pesar del fin del Estado de Alarma, siguen sin poder viajar al extranjero para recoger a sus hijos. Por ello, han hecho un llamamiento a la administración para que no las “abandone”, le piden que “negocie” con los países destinatarios, y subrayan que no habrá “nueva normalidad” para ellas hasta que no tengan a sus hijos en España.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario