El Gobierno y Madrid apuestan por aplicar las mismas medidas en todas las ciudades de más de 100.000 habitantes

El Gobierno y Madrid apuestan por aplicar las mismas medidas en todas las ciudades de más de 100.000 habitantes
octubre 12 20:18 2020

Se han estado reuniendo a diario, según las dos partes para ayudar a frenar los contagios. Y tras varios días en los que parecía imposible llegar a un acuerdo Madrid y Sanidad han acordado proponer a las comunidades autónomas que se apliquen medidas anti-covid iguales en todos los municipios mayores de 100.000 habitantes.

Pero en sus versiones de lo que van a proponer a las comunidades autónomas hay matices. De hecho, las primeras filtraciones a la prensa, previas a la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, han mencionado la palabra acuerdo entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, pero enseguida se ha rebajado el término para hablar de propuesta a las comunidades. El Ejecutivo central afirma que las medidas comunes entrarían en vigor en los próximos días en Madrid, algo “bueno para Madrid y para toda España”. Y fuentes de la Consejería de Sanidad, por su parte, explican a NIUS que “Madrid estaría dispuesta a acordar criterios comunes para toda España. Pero se traslada la negociación a la Comisión de Salud Pública y luego se tendría que llevar al Consejo Interterritorial“.

De hecho, debe ser ese organismo, en el que están representadas todas las comunidades autónomas, el que apruebe esta propuesta. Salvador Illa ya ha avanzado que en conversación telefónica con los consejeros de toda España se han mostrado receptivos a adoptar esas medidas. Unas actuaciones que están ya definidas.  

¿Cuáles son los criterios comunes?

El ministro de Sanidad ha explicado que “mañana propondré al Consejo Interterritorial una acción coordinada“. Salvador Illa ha detallado en qué consistirían esos criterios:

  • “Todos los municipios de más de 100.000 habitantes,
  • que tengan una incidencia de más de 500 positivos en covid en los últimos 14 días,
  • con positividad del 10% de las pruebas realizadas, y
  • con una ocupación de UCI superior al 35 %

deberán tomar las mismas medidas de limitación movilidad y reducción de aforos y refuerzo de sus sistemas sanitarios”, ha dicho.

¿Qué municipios estarían afectados?

El ministro de Sanidad ha detallado que la lista de municipios que cumplen esos criterios ya está elaborada y que se dará a conocer tras la reunión entre el Ministerio y las comunidades autónomas. Las medidas que se aplicarían en ellos serían similares a las que ya se aplican en algunas zonas de salud de Madrid y que se han venido implantando en otros lugares de España:

  • aforos del 50% en comercios y hostelería, tanto en interiores como en terrazas
  • cierre a las 22 horas
  • limitación de las reuniones públicas y privadas a seis personas
  • restricción de la movilidad en doble sentido: no se podrá salir ni entrar a las zonas afectadas salvo causa justificada (atención sanitaria, ir al trabajo o al colegio, a gestiones concretas como notarios, banco, juzgados…).

Acuerdo tras un desencuentro de dos semanas

El acuerdo llega tras dos semanas de posturas enfrentadas: el Ministerio de Sanidad abogaba por cerrar perimetralmente toda la ciudad de Madrid y la gran mayoría de sus municipios. Y la Consejería de Sanidad madrileña insistía en que su estrategia funciona: apostaba por seguir limitando los movimientos de los ciudadanos poco a poco y por zonas. 

De hecho, en los últimos días se había producido una escalada de tensión entre Madrid y Sanidad, con ruedas de prensa paralelas y contradictorias. Este martes, sin embargo, sólo ha habido una comparecencia: el ministro de Sanidad ha actuado como portavoz de lo negociado en esa cita. 

Aún así, la Comunidad de Madrid ha remitido una nota de prensa a los medios de comunicación en la que afirma que “la reunión celebrada hoy ha servido para fortalecer su postura”. En realidad, la propuesta es un término medio entre las presiones de Sanidad – que quería que Madrid ampliara a casi toda la región las restricciones- y la estrategia de Madrid de que se homogeneicen las limitaciones a toda España.

  Categorias:
ver más artículos

Sobre el autor del artículo

el llanero solitario
el llanero solitario

Ver más artículos
Escribir un Comentario

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

puedes ser el que iniciar una conversación.

Añadir un comentario